Expertos en infancia de más de 15 países compartirán experiencias para solucionar la grave realidad de la explotación laboral infantil: 17 millones de niños trabajan en Latinoamérica y más de 2 millones en el Perú.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de Telefónica, Javier Manzanares; el viceministro de Educación, Idel Vexler; y el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante.

El II Encuentro Internacional Proniño promueve el trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector que intervienen en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Así, esta iniciativa se convierte en un espacio donde expertos procedentes de distintas organizaciones nacionales, internacionales y multilaterales intercambiarán ideas sobre acciones relacionadas a la infancia y adolescencia.

El experto Bernardo Kliksberg presentó su conferencia magistral “Ética y responsabilidad del sector privado como aliado estratégico en la erradicación del trabajo infantil”, en donde expuso sus aportes conceptuales sobre el compromiso ético de todos los actores sociales para lograr el desarrollo. Además, se presentaron las mesas redondas “Avances de Latinoamérica en la implementación de políticas dirigidas a infancia y erradicación del trabajo infantil”, “Responsabilidad Social Empresarial: Rol del Sector Privado para la prevención de la explotación económica infantil”, “Medios e infancia”, “Cosmovisión rural y trabajo infantil”, “Políticas pública y promoción de la infancia”, entre otras importantes intervenciones que permiten avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Debemos resaltar que el II Encuentro Internacional Proniño busca fortalecer las estrategias de las instituciones, contribuir con la generación de programas y políticas a favor de la erradicación del trabajo infantil a nivel nacional y regional, y sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática de la explotación laboral infantil.

Las cinco conferencias magistrales podrán ser vistas en vivo por videostreaming en el enlace: www.telefonica.com.pe/pronino

Proniño

El programa Proniño de la Fundación Telefónica tiene el fin de contribuir a la erradicación de la explotación laboral infantil a través de la mejora del entorno familiar, educativo y social del niño. De esta manera, Proniño comprende la entrega de útiles escolares y uniformes para todo el año, actividades de refuerzo en los estudios, atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia, mejora de la infraestructura de los centros educativos y el uso de herramientas tecnológico-educativas en el aula.

Debemos tener en cuenta que el ingreso prematuro al trabajo es una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza pues genera pérdida de oportunidades para nuestras niñas y niños, representa una violación a sus derechos, afecta su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial, debilita la demanda y oferta de trabajo decente y daña el desarrollo social y económico del país.

Por ello, desde hace diez años, el programa Proniño de la Fundación Telefónica genera una oportunidad que permite a niñas y niños latinoamericanos alcanzar un futuro mejor gracias a una educación de calidad. Su meta para el presente año es lograr que 100.000 niñas, niños y adolescentes de 13 países en Latinoamérica tengan un futuro mejor.

En 2008, Proniño beneficiará a 17.000 niños peruanos de zonas rurales y urbano marginales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno.

Se inaugura II Encuentro Internacional Proniño con la finalidad difundir el conocimiento sobre los derechos de la infancia