noticias

Primeras Jornadas presenciales en Caracas y Ciudad Bolívar.

En esta primera etapa presencial, de 16 horas de duración, participaron 25 profesores de 10 instituciones Proniño de Caracas y Ciudad Bolívar, quienes se preparan como “dinamizadores digitales” para transmitir los nuevos conocimientos y experiencias al resto del personal docente de los centros educativos a los cuales pertenecen.

Estos profesores serán los encargados de mostrar a sus colegas las múltiples ventajas que brindan las TIC´s en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de motivarlos para su aplicación pedagógica en el aula.

Luego de las sesiones de trabajo presenciales (1 y 2 de Octubre en Caracas y 9 y 10 en Ciudad Bolívar), los docentes continúan su preparación a través de la experiencia directa en línea durante 16 semanas (20 horas semanales) con los recursos y herramientas que han sido desarrolladas especialmente en la Comunidad Virtual de Venezuela, espacio de aprendizaje e intercambio creado en la plataforma Web del portal EducaRed, programa, también, de Fundación Telefónica.

“Estamos formando un nuevo profesor, que no es el poseedor de todo el conocimiento, sino que él y sus alumnos lo construyen, con la ayuda de estas herramientas tecnológicas.”, comenta Gina Biasini, Socióloga, especialista en sistemas de información, coordinadora de Calidad Educativa en Proniño, quien participó en las sesiones con Claudia Cova, dinamizadora digital y facilitadota del proyecto en Venezuela.

Erika Schmid, líder del programa Proniño en Venezuela, explica que este proyecto contempla la instalación de Aulas Fundación Telefónica en escuelas Proniño, las cuales serán dotadas de equipos informáticos y acceso a Internet para desarrollar las nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. «En esta primera fase abriremos 10 aulas Fundación Telefónica en 6 escuelas de Caracas y 4 de Ciudad Bolívar.»

Los 13 docentes de Caracas que participaron en el taller de Dinamizadores pertenecen a 4 escuelas Proniño, ubicadas en Petare (San Ignacio, Adelita de Calvani, Jenaro Aguirre, Sagrado Corazón de Jesús) y a 2 de Fe y Alegría (Luís María Olaso en La Vega y la UE Las Mayas en las Mayas).

En Ciudad Bolívar participaron 12 docentes de las siguientes escuelas: UEB La Lorena, UEB Mercedes Vargas, Colegio San Pablo y UE La Inmaculada de Fe y Alegría.

“Todos los docentes de las escuelas que participan en el proyecto tienen además la oportunidad de intercambiar y compartir informaciones, experiencias, recursos y herramientas con otros maestros y profesores de los 13 países de América Latina donde se lleva a cabo el programa Proniño, a través del Canal del Educador Proniño, un sitio creado dentro del portal EducaRed y diseñado especialmente para ellos. De tal modo que se está creando una gran red en torno a la excelencia educativa con el apoyo de las herramientas que proveen las TIC´s.”, explicó Giovanna Bruni, Gerente General de Fundación Telefónica.

Educadores Proniño de Venezuela  se forman para incorporar las TIC al aula
Educadores Proniño de Venezuela se forman para incorporar las TIC al aula