La compañía toma por primera vez la iniciativa de callar su voz comercial para prestársela a los miles de niños y niñas que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica.

Esta novedosa iniciativa de Telefónica España pretendía callar simbólicamente la voz comercial de la compañía para prestársela a los niños y niñas cuyos derechos fundamentales no son respetados. Para ello, Telefónica decidió que se hable del Programa Proniño en los espacios publicitarios habitualmente dedicados a la información comercial, en toda clase de soportes: prensa general y local, televisión, radio y también en Internet.

La idea tenía un doble objetivo: sensibilizar a la sociedad española sobre el problema del trabajo infantil, y dar a conocer Proniño, el programa de acción social de Fundación Telefónica que colabora en la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica mediante una educación de calidad.

El objetivo de Proniño es el retiro de niños, niñas y adolescentes trabajadores a través de tres ejes: una protección integral, una enseñanza continuada y de calidad tanto para los niños beneficiarios del programa como para el resto de los escolares de los centros donde estudian y el fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte de la lucha contra el trabajo infantil, con el fin de garantizar la sostenibilidad a medio-largo plazo de esta intervención social.

De esta manera, Telefónica apoya el Día Universal del Niño, puesto que la estrategia de Proniño está alineada con dos de los principios rectores de la Declaración de los Derechos del Niño publicada por la ONU el 20 de marzo de 1959: el séptimo, que señala que «todos los niños tienen derecho a recibir educación» y el noveno, que aboga por «no permitir al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada y en ningún caso se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación».

Proniño

El programa Proniño de Fundación Telefónica está presente en 13 países de Latinoamérica a través de 2.407 escuelas y centros educativos, beneficiando a 31 de octubre de 2008 a 97.287 niños, niñas y adolescentes, todo ello con el objetivo de alcanzar los 100.000 beneficiarios antes del 31 de diciembre. Sus pilares básicos son 102 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente. Además, ha gestionando más de 170 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Sector.

Con iniciativas como Proniño, Telefónica reafirma su compromiso con las sociedades de los países en los que está presente, un compromiso que el pasado año 2007 supuso la inversión de 88,7 millones de euros en acción social y cultural, de los cuales 51 millones se dedicaron a los diferentes programas y actividades de Fundación Telefónica.

Telefónica España cede sus espacios publicitarios en prensa, radio, televisión e internet al Programa Proniño