El informe destaca que los ciudadanos utilizan cada vez más los canales electrónicos y menos los presenciales a la hora de realizar trámites administrativos.

La importancia del Informe, editado por Fundación Telefónica dentro de la Colección Fundación Telefónica / Ariel, reside en que la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las Administraciones Públicas a que los servicios electrónicos sean accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo 1 de enero de 2010.

El acto de presentación del estudio contó con la intervención de la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el Presidente de Telefónica, César Alierta; el Secretario General de la Federación Española de Municipios (FEMP), Gabriel Álvarez; el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Según Javier Nadal «La Administración Local es, al mismo tiempo, la más cercana al ciudadano y la que cuenta con menores recursos tanto tecnológicos como de expertos en TIC. Además, la gran variedad de ayuntamientos hace que entre los más de 8.000 municipios españoles encontremos un rango muy amplio tanto de tamaño como de competencias. Todo esto hace que la extensión de las TIC en los ayuntamientos sea un reto equivalente en complejidad al de la extensión entre las pymes».

Las TIC, un elemento clave para acercar la Administración al ciudadano

El informe sobre “Las TIC en la Administración Local del Futuro” estudia a fondo las posibilidades de mejora y desarrollo que ofrece la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los sistemas de gestión de la Administración Local. Se ha dividido en cuatro grandes apartados: Los retos de la Administración Local en España; Las TIC en la Administración Local en España: situación actual y tendencias de futuro; Las aportaciones de los poderes públicos, y Mapa de buenas prácticas en la aplicación de las TIC en la gestión local en España.

El informe se centra en las Administraciones Locales por ser los órganos públicos clave para dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, ya que se trata del organismo más cercano y el que mejor conoce las necesidades de sus ciudadanos y empresas. El objetivo final es conseguir una Administración Local siempre disponible, conectada, multicanal, interoperable, segura y ubicua.

El uso de las TIC en la Administración Local permite maximizar la utilidad de sus recursos y aumentar el valor de la actividad pública en su conjunto. Las TIC mejoran la relación con el ciudadano y el trámite administrativo, los procesos administrativos, la gestión de los flujos de trabajo y la prestación de nuevos servicios.

En su repaso a la situación actual de las TIC en la Administración Local, el informe pone de manifiesto que la Administración Electrónica en España se encuentra desigualmente desarrollada. Así, mientras algunos servicios tienen enorme éxito e incluso reconocimiento internacional, como es el caso de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, hay otras parcelas en las que hay que hacer un mayor esfuerzo, concretamente en la Administración Local. Además, el nivel de desarrollo de las TIC en este ámbito presenta también importantes diferencias, derivadas del tamaño.

Telefónica presenta el primer gran estudio sobre las TIC en la Administración Local en España