Madrid, 18 de mayo de 2009.- Un año más, Fundación Telefónica participó activamente en el Día de Internet, una iniciativa que se celebra tanto en España como en Latinoamérica y que tiene como objetivo mostrar los usos y ventajas de Internet así como fomentar el uso inteligente de la Red y facilitar un primer acercamiento a los ciudadanos no conectados.

En concreto, la Fundación estuvo presente en la carpa de conmemoración del Día de Internet que Red.es montó en la madrileña Plaza de Felipe II del 14 al 17 de mayo.

En este espacio se presentó un ordenador adaptado para personas con discapacidad perteneciente al proyecto Retadis, una iniciativa enmarcada en el Plan Avanza que ha  permitido implantar una red de centros equipados con tecnología adaptada para personas con discapacidad en las 17 Comunidades Autónomas y en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Por su parte, el área Debate y Conocimiento expuso sus publicaciones más recientes y EducaRed mostró las últimas novedades tecnológicas aplicadas al ámbito educativo a través de pantallas instaladas en el stand.

El programa Arte y Tecnología dedicó su espacio a Ars Virtual, un macromuseo digital pionero en el mundo puesto en marcha por Fundación Telefónica en el año 2000 y que permite a los internautas la visita interactiva y en 3D a más de cincuenta monumentos significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las TIC. Al igual que Retadis, Ars Virtual cuenta con el apoyo del Plan Avanza.

Por otra parte, en Latinoamérica también se han desarrollado diferentes iniciativas enmarcadas dentro del Día de Internet. Así, el Canal EducaRed del educador Proniño preparó una serie de actividades para desarrollar en las aulas de los centros educativos en los que está presente Proniño.  Asimismo, en Chile EducaRed desarrolló talleres de formación en TIC por los que pasaron más de doscientos estudiantes de Rancagua y se anunció la implementación en los próximos meses de un nuevo Canal de Robótica Educativa en el Portal EducaRed de este país (http://www.educared.cl), en el que se incorporarán diversos objetos digitales para la enseñanza de la Robótica Educativa.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

"Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas". Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. En 2008 la acción social y cultural desarrollada por Fundación Telefónica alcanzó directamente a más de 40 millones de personas.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) una herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación.

EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Debate y Conocimiento, una unidad dedicada a la investigación en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.

Fundación Telefónica desarrolló en España y Latinoamérica diferentes actividades divulgativas en el día de Internet