Durante el ejercicio de 2008, la labor de Fundación Telefónica alcanzó a 40.248.631 personas a través de 3.565 iniciativas desarrolladas en trece países de Latinoamérica y en España

Madrid, 15 de junio de 2009.- Desde su creación en 1998, Fundación Telefónica en la entidad encargada de llevar a cabo la acción social y cultural de Telefónica. En 2008, la Fundación incrementó en un 35,5 por ciento con respecto al año anterior los recursos económicos destinados al desarrollo de su labor, alcanzando un total de 69,2 millones de euros destinados a 3.565 iniciativas, que beneficiaron directamente  a 40.248.631 personas.

Fundación Telefónica, presente en 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela) desarrolla sus programas con un enfoque global, de modo que las ocho Fundaciones comparten la misma visión, objetivos y metodologías de trabajo. Asimismo, la acción social que desarrolla se extiende, gracias al programa Proniño, a un total de 14 países, incluyendo Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Desde su origen, Fundación Telefónica orienta sus esfuerzos y trabajo para mejorar la educación de las sociedades en las que está presente, aprovechando su know-how y promoviendo y aplicando el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la formación; fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y contribuyendo al desarrollo de los países y las personas con los que opera.

De esta manera, en 2008, la actividad de Fundación Telefónica se canalizó fundamentalmente a través de cinco programas trasnacionales: EducaRed, Proniño, Voluntarios Telefónica, Debate y Conocimiento y Arte y Tecnología.

EducaRed

EducaRed es un programa que busca ofrecer un servicio a la sociedad para innovar la educación por medio de las TIC. Promover su inclusión en las aulas con la finalidad de acelerar el uso educativo de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación y a fomentar la igualdad de oportunidades.

Desde 1998, el portal de Internet de EducaRed está operativo en España; en 2002 llegó a Argentina, Brasil, y Chile y en 2007 a Colombia y México. En 2008 se presentó en Venezuela.

Uno de los principales objetivos de EducaRed para 2009 es desarrollar un Portal Global 2.0 que aglutine toda la oferta libre de de contenidos, herramientas y servicios existentes, con un enfoque más internacional.

32.514.635 participantes/beneficiarios directos, en 2008.

61.101.418 millones de visitas a los portales; más de 1 millón más que en 2007.

Más de 280 millones de páginas consultadas en los portales educativos.

Proniño

La misión de Proniño es contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil a través de una escolarización de calidad. El programa actualmente está presente en 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Proniño se busca avanzar en la ejecución de su misión a través de tres ejes estratégicos: una actuación de protección integral que logre modificar el entorno familiar, educativo y comunitario de los niños y adolescentes trabajadores; una escolarización continua y de calidad, y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil.

107.602 niños y niñas beneficiados directamente a 31 de diciembre de 2008, lo que representa un incremento del 103 por ciento con respecto al año anterior, en el que contaba con 52.991 beneficiarios directos.

Para 2009, Fundación Telefónica se ha propuesto incrementar en un 25 por ciento anual la cantidad de niños y adolescentes retirados progresivamente del trabajo infantil.

En 2008 se inauguraron 74 Aulas Fundación Telefónica en países en los que se desarrolla el programa Proniño.

Voluntarios Telefónica

El programa Voluntarios Telefónica busca promover el compromiso de los empleados de Telefónica en la sociedad, canalizando su solidaridad, y lograr que Telefónica sea el referente mundial del Voluntariado Corporativo, alcanzando la mayor red social de empleados voluntarios.

Un hecho diferencial del modo de gestionar el Voluntariado Corporativo en Fundación Telefónica, es el protagonismo que adquieren los empleados, ya que muchos de los proyectos sociales que se llevan a cabo son propuestos por ellos mismos; así, los voluntarios son los verdaderos protagonistas de una parte importante de la acción social que desarrolla la compañía.

21.807 Voluntarios Telefónica de 14 países inscritos en el programa, lo que supone el 19 % del total de la plantilla de estos países.

En 2008, el programa recibió 3.634 voluntarios nuevos.

Más de 246.000 beneficiados, principalmente niños y adultos de escasos recursos económicos, personas mayores, personas con discapacidad y damnificados por desastres naturales.

Debate y Conocimiento

Fundación Telefónica a través del área Debate y Conocimiento persigue la creación, análisis y difusión del conocimiento sobre la base de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para ello, desarrolla proyectos innovadores relacionados con la gestión del conocimiento y estudios concretos sobre tendencias.

En 2008, Fundación Telefónica apoyó el Foro de la Gobernanza de Internet, una plataforma abierta para el intercambio de ideas sobre los principales problemas que plantea Internet actualmente en el ámbito nacional e internacional.

766.065 beneficiarios/participantes en las iniciativas desarrolladas.

14 títulos publicados a través de la Colección Fundación Telefónica / Ariel

7 grandes proyectos de investigación promovidos y desarrollados por el programa Debate y Conocimiento.

Arte y Tecnología

Fundación Telefónica propicia el diálogo entre arte, tecnología y creación, apostando por la innovación tecnológica relacionada con el arte de los nuevos medios de comunicación e impulsando especialmente los proyectos de esta naturaleza que se producen en Latinoamérica.

El programa lleva a cabo cada año un ambicioso plan de actividades artísticas y culturales de alcance internacional, del que ya se han beneficiado cerca de 4.800.000 personas en cinco de los ocho países en los que está presente: Argentina, Chile, España, México y Perú.

Más de 188.100 personas participaron en alguna de las múltiples iniciativas que se desarrollaron en los cuatro espacios culturales que posee la Fundación

563.607 personas visitaron las diferentes exposiciones de arte organizadas por la Fundación, ya fueran exposiciones temporales en sus espacios culturales, itinerancias o muestras realizadas en colaboración con otras instituciones culturales

Cerca de 10.600 personas conocieron las obras ganadoras del Certamen Internacional Arte y Vida Artificial VIDA, que en el año 2008 celebró su undécimo aniversario, todo un referente mundial del arte electrónico.

Fundación Telefónica destinó 69,2 millones de euros a sus programas de acción social y cultural en 2008, un 35,5 por ciento más que el año anterior