noticias

El Seminario fue organizado por la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, conformada por el Ministerio de Educación peruano, Fundación Telefónica, la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, Foro Educativo, CONFENADIP, CONADIS y la Defensoría del Pueblo

Se beneficiaron más de 500 docentes y especialistas en educación.

Fundación Telefónica presentó la conferencia magistral "Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación Inclusiva".

Lima, 6 de agosto de 2009.- Con el objetivo de fortalecer y actualizar las buenas prácticas desarrolladas en inclusión educativa por docentes y especialistas que laboran con estudiantes con discapacidad, el Ministerio de Educación realizó la conferencia internacional “Inclusión Educativa para las Personas con Discapacidad: Ruta hacia la inclusión social y educativa” en el Museo de la Nación entre el 3 y 6 de agosto.

Esta actividad ha sido organizada por la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (DIGEBE) y la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, conformada por el Ministerio de Educación, la Fundación Telefónica, la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, Foro Educativo, CONFENADIP, CONADIS y Defensoría del Pueblo.

Además, la conferencia internacional contó con el auspicio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, USAID Perú-Aprendes, Cáritas del Perú, UNESCO representación en el Perú y el Banco Mundial-Perú.

El seminario se constituyó en un valioso espacio de debate y conocimiento sobre la educación inclusiva ya que participaron expositores internacionales como Rosa Blanco, especialista regional en Educación Inclusiva de UNESCO; Claudia Pereira, experta en políticas de inclusión y secretaria de Educación Especial del Ministerio de Educación de Brasil; Gordon Porter considerado el padre de la inclusión educativa para los niños, niñas y jóvenes; Patricia Sánchez Regalado, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de México; y Jorge Leiva, gerente de Programas de Educación y Nuevas Tecnologías de la Fundación Telefónica de Argentina.

Los ponentes compartieron sus experiencias en el proceso de inclusión educativa y social; los avances alcanzados y los retos que significan la sensibilización; y, el logro de objetivos en Educación Inclusiva para las personas con habilidades diferentes. En la conferencia magistral “Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación Inclusiva”, el gerente de Programas de Educación y Nuevas Tecnologías de la Fundación Telefónica de Argentina, Jorge Leiva, presentó la experiencia Argentina de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación.

Leiva explicó que con el objetivo de ofrecer una educación inclusiva, la escuela debe brindar una respuesta adaptada a las necesidades de los alumnos que concurren a sus aulas. En este sentido, el uso de las tecnologías de la información y comunicación favorece la utilización de una metodología cada vez más rica en la que los elementos multimedia e interactivos juegan un poderoso papel en la individualización de la enseñanza, permitiendo que cada alumno avance al ritmo de sus propias capacidades e intereses. Sin embargo, las nuevas tecnologías en el aula implican mucho más que incorporar nuevos artefactos, suponen también repensar las prácticas pedagógicas con nuevas herramientas y recursos. En esta exposición se introdujeron estos temas, a partir de los proyectos que desarrolla la Fundación Telefónica.

Es importante resaltar que la Fundación Telefónica es la única empresa privada que integra la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva. Dicha instancia congrega a actores e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para hacer realidad la educación inclusiva en el Perú. De este modo, tiene el objetivo de lograr que los niños con discapacidad o habilidades diferentes accedan a la escuela regular y aprendan efectivamente en ella, para lo cual las escuelas deberán adecuarse e implementar los recursos y estrategias necesarias.

Las conferencias se encuentran disponibles en el portal web Educared de la Fundación Telefónica www.educared.pe/conferenciainclusion

 

Fundación Telefónica celebra en Lima la I Conferencia Internacional sobre Inclusión Educativa
Fundación Telefónica celebra en Lima la I Conferencia Internacional sobre Inclusión Educativa