noticias

Como parte del acuerdo que se firmó hoy en la cartera educativa, tres escuelas provinciales recibirán un "Aula Fundación Telefónica" que consiste cada una en conexión con Internet de banda ancha "Speedy", 10 computadoras de última generación, una notebook, un equipo multifunción, un proyector, una cámara digital y mobiliario

Como parte del acuerdo que se firmó hoy en la cartera educativa, tres escuelas provinciales recibirán un "Aula Fundación Telefónica" que consiste cada una en conexión con Internet de banda ancha "Speedy", 10 computadoras de última generación, una notebook, un equipo multifunción, un proyector, una cámara digital y mobiliario. A las tres escuelas asisten en total 1801 niños, de los cuales 146 se benefician del programa "Proniño".

Docentes de las escuelas recibieron capacitación en forma presencial para que puedan utilizar en las aulas los recursos de las nuevas tecnologías. Continuarán el aprendizaje y las actividades prácticas a través del portal EducaRed Argentina, que promueve el uso de Internet como herramienta pedagógica.

Por otra parte, durante este año se inició la construcción de un "Aula Fundación Telefónica" en Pozo del Toba, Nueva Pompeya, donde concurren 149 chicos, todos participantes de Proniño. 

De este modo, en total con las cuatro aulas se beneficiarán 1949 niños, de los cuales 294 forman parte del programa de erradicación del trabajo infantil; que en el Chaco alcanza a 2361 chicos.

Resistencia, provincia del Chaco, 25 de Septiembre de 2009.- Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco formalizaron un convenio por el cual las escuelas EGB Nº 319 y 880, ambas de Resistencia; y la Nº 781 del paraje Monte Quemado Chico, de Tres Isletas recibirán un “Aula Fundación Telefónica” para que los niños que asisten puedan disfrutar y aprender utilizando Internet y equipos tecnológicos de última generación.

Esta iniciativa es un eje central del programa Proniño -cuya misión es la erradicación del trabajo infantil y la reinserción escolar- que Fundación Telefónica y Movistar llevan adelante en la provincia junto con el Centro Comunitario Jesús María (Tres Isletas); las asociaciones comunitarias Misión Nueva Pompeya (Nueva Pompeya); Conciencia y CONPROSO (las dos de Resistencia); Fundación Instituto Mediación; Cooperadora EGB Nº 781; y Asociación Mutual Río Aguapey que entre todas benefician a 2361 chicos en la provincia.

De este modo, cada escuela recibirá 10 computadoras de última generación, una notebook, un equipo multifunción para impresión y escaneo de imágenes, un proyector y su pantalla, una cámara digital para trabajos prácticos y conexión con Internet de banda ancha "Speedy", para que los niños que asisten al establecimiento educativo provincial disfruten del "Mundo de Internet", a partir del uso educativo de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, docentes de la escuela recibieron durante el año un ciclo de capacitación para el uso de los equipos y para que desarrollen proyectos educativos a través del portal EducaRed Argentina (www.fundaciontelefonica.com.ar/educared) que impulsa el empleo de Internet como soporte educativo.

Juan Carlos Bacilef Ivanoff, vicegobernador del Chaco; María Inés Pilatti Vergara, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia;  y Manuel Álvarez Trongé, miembro del Directorio del Grupo Telefónica en la Argentina, firmaron los documentos del acuerdo en la sede de la cartera educativa.

Durante el acto Trongé sostuvo "Telefónica lleva adelante programas con la meta de que las generaciones de niños y niñas del país tengan acceso a los beneficios y posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías, mediante un empleo orientado a la educación y el entretenimiento. Nuestra misión es contribuir con el desarrollo de la comunidad donde estamos presentes".

Asimismo, y en relación con la tarea que lleva adelante Fundación Telefónica, tras la firma del acuerdo Trongé agregó "Dedicamos nuestros esfuerzos a la inclusión en el mundo digital y del conocimiento de quienes menos recursos tienen. También trabajamos fuertemente por la erradicación del trabajo infantil a través del programa Proniño, que hoy beneficia a 9.000 chicos en el país; y con el portal Educared Argentina, fortalecemos la educación en escuelas públicas brindándoles más capacitación a los educadores, como una herramienta que les posibilite lograr una mayor calidad educativa en las aulas".

Por otra parte, durante este año se inició la construcción de un “Aula Fundación Telefónica” en Pozo del Toba, Nueva Pompeya, donde concurren 149 chicos, todos participantes de “Proniño”. Des este modo, en total con las cuatro aulas se beneficiarán 1949 niños, de los cuales 294 forman parte de este programa de erradicación del trabajo infantil.

Programa Proniño – En el Chaco beneficia a 2361 niños

Proniño es un programa de erradicación del trabajo infantil y reinserción escolar que en la Argentina lo desarrollan Fundación Telefónica y Movistar; y que a través de 31 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en 11 provincias, beneficia a más de 9.000 chicos en situación de derechos vulnerados. En Latinoamérica, Proniño está presente en trece países y cubre la escolarización, y la atención integral de más de 100 mil niños.

 

El programa trabaja en 3 ejes líneas de actuación:

Desde el eje de “Protección Integral”, en el país Proniño lo ejecutan 31 organizaciones sociales, a través de intervenciones integrales que beneficien al niño y su entorno.

A través de “Fortalecimiento Socio Institucional” se busca la generación y divulgación de la temática de trabajo infantil para que esta problemática sea más visibilizada y conocida.

Y mediante "Calidad Educativa" se fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación, en los centros donde acuden los niños beneficiarios del programa.

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica impulsa programas que potencien el proceso educativo mediante la aplicación las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Su estrategia se soporta en cinco líneas de actuación:

EducaRed, para contribuir con la calidad de la educación a través del uso de TIC

el programa Proniño, cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil

El área de Debate y conocimiento, que impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información

el programa Voluntarios Telefónica, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina.

Arte y Tecnología, que desarrolla un trabajo intenso en el ámbito del arte y la cultura. www.fundaciontelefonica.com.ar

 

Fundación Telefónica firmó un convenio educativo con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Chaco.
Fundación Telefónica firmó un convenio educativo con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Chaco.