El galardón, que va por su vigésima segunda edición, fue recibido por Eduardo Caride, presidente de Telefónica en la Argentina, de manos de Rafael Estrella, embajador de España; y de Guillermo Ambrogi, presidente de la CECRA; en el marco del Seminario sobre Responsabilidad Social Empresarial organizado por la entidad

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2009.- El Grupo Telefónica recibió el Premio Labor Social Empresarial 2009, otorgado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).

La compañía fue distinguida por sus acciones vinculadas a la niñez, el arte y la educación, llevadas adelante a través de Fundación Telefónica.

Este premio se suma a otros recibidos recientemente por la empresa en materia de responsabilidad social, entre los que se destacan el otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a Fundación Telefónica por su compromiso con la sociedad; el del Episcopado Argentino al proyecto Integrared, y el premio Responsabilidad Social Comunicativa entregado al programa Educared.

A su vez, en lo referente a arte, la Fundación Telefónica también fue distinguida con el premio al mejor catálogo en la categoría Arte, Diseño, Arquitectura y Fotografía en los premios de la Cámara Argentina de Publicación, por su catálogo "El cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica".  Por otro lado, también recibió el premio de la Asociación Argentina de Críticos al espacio de difusión de arte en Internet, por el proyecto "Bola de Nieve" de Fundación Star y Espacio Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica promueve, diseña e implementa programas que, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, potencien el desarrollo de la educación en la Argentina y la integración de niños en el sistema escolar. Su estrategia se soporta en otras cinco líneas de actuación: Proniño; Educared; Voluntarios Telefónica; Arte y Nuevas Tecnologías; y Debate y Conocimiento.

Proniño es el programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica cuya misión es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, que vulnera los derechos de los niños y adolescentes, a través de programas de acción integral en red que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad. En la Argentina está presente en 11 provincias y beneficia a 9.830 niños.

EducaRed, en tanto, contribuye con la calidad de la educación a través del uso de TIC, con soporte en el portal Educared Argentina, que en la actualidad cuenta con 34 programas destinados a la capacitación de la comunidad educativa. Mensualmente Educared recibe más de 2,5 millones de visitas.

Voluntarios Telefónica es el programa de Fundación Telefónica que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina. En la actualidad, màs de 1300 voluntarios de la empresa forman parte de la iniciativa que durante los últimos 8 años desarrolló 780 proyectos que beneficiaron a través de 728 escuelas y organizaciones de la sociedad civil directamente a más de 117 mil personas.

Forum impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información; asimismo su propósito es apoyar proyectos innovadores vinculados con la comunicación global.

Arte y Nuevas Tecnologías, por último, difunde y articula el arte, la educación y la tecnología, integrando diferentes expresiones artísticas y culturales con la más alta tecnología multimedia.

Telefónica recibió el premio a la labor social empresarial otorgado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina