ASEbI cuenta ya con dos equipos dotados de pantalla táctil, webcam, ariculares con micrófono y sistemas software y hardware adaptados para personas con diferentes discapacidades, como el canalizador dactilar de teclado y el Sistema de Comunicación para la Discapacidad (SISCODIS), ampliaciones disponibles en los otros 25 centros Retadis
Además, se han impartido ya los cursos de formación presenciales y a distancia para una óptima utilización de los equipos y de las posibilidades de la red telemática
Retadis II, segunda fase del proyecto, cubre ya las 17 Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: en cada una de las sedes se han instalado dos ordenadores adaptados con numerosas aplicaciones, ayudas técnicas y el software necesario para asegurar el acceso a Internet y la interconexión con el resto de equipos de la red
La página web, www.retadis.es, no sólo sirve de soporte y asistencia técnica, sino que permite aconsejar y recoger las consultas realizadas por cualquiera de las personas con discapacidad que utilizan estos ordenadores en todo el territorio nacional
La sede de Retadis en ASEbI ha recibido la visita de Ricardo Barkala, concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Óscar Alegría, el director territorial de Telefónica en Euskadi; y Félix Dones, director de Voluntarios Telefónica.
Bilbao, 10 de junio de 2009.- El centro Retadis en Bilbao, con sede en la Asociación de Padres e Hijos Espina Bífida de Bizkaia (ASEbI), facilita desde hace un año a las personas con discapacidad el acceso a las TIC: en la nueva etapa cuenta ya con dos equipos dotados de pantalla táctil, webcam, ariculares con micrófono y sistemas software y hardware adaptados para personas con diferentes discapacidades, como el canalizador dactilar de teclado y el Sistema de Comunicación para la Discapacidad (SISCODIS).
Retadis, la Red Territorial de Ordenadores Adaptados a Personas con Discapacidad impulsada por Fundación Telefónica, unifica los esfuerzos de 26 asociaciones en toda España que trabajan por la integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Esta red dota a estas asociaciones de equipos con tecnología adaptada a personas con discapacidad y ya cubre las 17 Comunidades Autónomas del Estado y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; en cada una de las localizaciones se han instalado dos ordenadores adaptados con numerosas aplicaciones y ayudas técnicas y el software necesario para asegurar las comunicaciones para el acceso a Internet y para la interconexión con el resto de equipos de la red.
Retadis II, que comprende la segunda fase del proyecto, está suponiendo un enriquecedor intercambio de experiencias por parte de profesionales que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en su integración efectiva en la sociedad.
Retadis contaba ya con 19 centros, entre los que estaba el de Bilbao, a los que se han añadido 7 más en esta segunda fase. Se ha completado la instalación de los ordenadores con la puesta en marcha de una página web (www.retadis.es), de soporte y asistencia técnica, que ha permitido aconsejar y recoger las consultas realizadas por cualquiera de las personas con discapacidad que utilizan estos ordenadores en todo el territorio nacional. También en la página se ha incluido toda la información relacionada con la red, con las actividades de dinamización de los centros y todos los contenidos aportados por los usuarios y las asociaciones.
Entre las innovaciones destaca el canalizador de teclado, una funda de metacrilato o metálica con un orificio para cada tecla, de manera que el usuario ha de introducir el dedo o un pulsador para hacer la pulsación, lo que le permite apoyarse en el teclado lo que le da un mayor control del teclado. Por otro lado, se ha introducido la nueva pantalla táctil, un monitor táctil permite que el usuario interactúe con el ordenador tocando la pantalla: lo pueden utilizar niños con problemas cognitivos para que puedan apuntar con su dedo sobre la pantalla en iconos o símbolos. El SISCODIS (SIStema de COmunicación para la DIScapacidad) es un comunicador dirigido a los usuarios con cualquier tipo de discapacidad. Es un conjunto de aplicaciones informáticas que permiten a estas personas acceder al ordenador y comunicarse mediante el uso de SAC (Sistema Alternativo de Comunicación).
El servicio de asistencia técnica soportado en la página web se gestiona desde el Centro de Atención a los Usuarios (CAU). El CAU está constituido por una red de colaboradores que a través de un foro o personalmente responden a las consultas en el menor tiempo posible.
Entre los colaboradores se cuenta con la participación de un grupo de expertos procedentes de las propias asociaciones participantes en el proyecto, de los voluntarios de Telefónica y de los expertos del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) perteneciente al IMSERSO. En el caso de los voluntarios, se trata de empleados del Grupo Telefónica que de forma altruista participan en las actividades y asisten a los usuarios en las aplicaciones instaladas de forma presencial o telemática.
Asociación de Padres e Hijos Espina Bífida de Bizkaia (ASEbI)

ASEbI es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como ámbito de actuación la Provincia Bizkaia y cuya finalidad, según Estatutos es la protección de los afectados de Espina Bífida y/o Hidrocefalia, en todos los aspectos, fomentando y perfeccionando, en lo posible el nivel asistencial, educativo, laboral y social. En definitiva procurar la mejora en su calidad de vida y su inclusión social. ASEbI nace como asociación en diciembre de 1986, para hacer frente a los problemas que presentaba la educación y atención sanitaria de los niños y jóvenes afectados por esta enfermedad. Un grupo de padres, animados por el común deseo de hacer realidad la función rehabilitadora y social de sus hijos con espina bífida (E.B.) y conscientes de la complejidad de las soluciones, así como de la necesaria colaboración social, exigen la actuación asociativa, ante la evidencia de la imposibilidad de acometer esta empresa a través de actuaciones individuales ASEbI, que acoge el centro Retadis desde hace más de un año, ha ido obteniendo a lo largo de estos años resultados muy positivos, con prestaciones que posibilitan la inclusión de los afectados y actividades de apoyo para padres. Está inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, en el Registro de Asociaciones de carácter Social de la Diputación Foral de Bizkaia y en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Bilbao.
Retadis II: 26 asociaciones y entidades que gestionan 26 centros autonómicos Retadis y su continuación, Retadis II, es un proyecto apoyado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a través de la convocatoria 2006, para concesión de ayudas para la realización de actuaciones dirigidas a la inclusión de las personas con discapacidad y personas mayores a la sociedad de la información en el marco del Plan Avanza.
La colaboración e intercambio de experiencias respecto a las ayudas técnicas entre centros favorece el aprovechamiento de esas ayudas: en esta segunda fase del proyecto, Retadis II, pueden citarse como mayores logros la constitución de una página en YouTube, las actividades del taller de radio de ASSIDO o las presentaciones del proyecto en eventos como la 2ª edición del Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad celebrado en Zaragoza, Net.es5 celebrado en Madrid o el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia celebrado en Valladolid.
Un ejemplo elocuente ha sido la importante repercusión que ha tenido el proyecto en la población infantil. Los niños han sido los grandes beneficiarios de este proyecto. La tecnología actúa de forma muy positiva en su desarrollo a nivel personal, escolar y social. Las videoconferencias son todo un descubrimiento ya que les da la oportunidad de abrirse al mundo y conocer otros amigos. Para los padres o familias ver los logros que pueden alcanzar sus hijos les anima a utilizar las tecnologías.

El centro Retadis en Bilbao, con sede en la Asociación de Padres e Hijos Espina Bífida de Bizkaia (ASEBI), amplía sus equipos para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a las TIC