• Acción social

El Centro de Diseño de Oaxaca realizó con éxito la primera feria de inventores y creadores del mundo, la Oaxaca Maker Faire, en un escenario de belleza inigualable: el Jardín Etnobotánico.

El objetivo de la Maker Faire es conectar a la comunidad de makers, personas creativas, fans de la tecnología, artesanos, científicos o inventores de garage que actúan bajo la premisa «Hágalo usted mismo» desarrollando proyectos de ciencia, artesanías innovadoras y proyectos basados en sus habilidades.

Los makers que asistieron a la feria mostraron proyectos como guitarras eléctricas, algunas armadas con materiales reciclados, como un palo de escoba y una lata; un sistema casero de acopio pluvial; una estufa que funciona con energía solar; así como kits electrónicos y robóticos didácticos, interfaces interactivas de beneficio social, además de proyectos especializados como el portal de enseñanza y alfabetización web de Mozilla Webmaker.

En la feria se impartieron desde talleres con temas tecnológicos y científicos, hasta manualidades como origamis mecánicos y globos de cantoya; asimismo, se presentaron conferencias con expertos que reflexionaron sobre la importancia del movimiento maker como Tiburcio de la Carcova, quien participó en la realización de la primera Maker Faire en América Latina, artistas como Gilberto Esparza (Ganador del Premio VIDA en 2010), hacedores.com, medialab.mx, Faro Milpa Alta, entre otros.

Espíritu innovador

En Fundación Telefónica compartimos el espíritu innovador del proyecto Maker Faire porque somos promotores de metodologías de aprendizaje que fomentan las competencias del siglo XXI, poniendo especial atención en las competencias digitales y su relación con la mejora de la calidad educativa.

Para aprovechar la innovación el proyecto Maker Faire, en el cual se  fomenta el uso de las nuevas formas de aprendizaje en la sociedad y educación digital, nuestros formadores de los distintos proyectos sociales de Fundación Telefónica tomaron el taller Brushbot, el cual permitió de una manera muy accesible, enseñar a su vez, a más de 45 niñas y niños beneficiarios, conocimientos sobre robótica básica utilizando materiales de uso común en casa, además de permitir a los participantes formular sus propias preguntas, hipótesis y predicciones acerca de la actividad.

El proyecto Maker Faire no termina aquí, de acuerdo con sus organizadores, continuarán compartiendo proyectos durante 2014 que permitirán engrandecer la feria en la edición del próximo año.

La Oaxaca Mini Maker Faire, primera Feria de Hacedores de México, cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica