• exposiciones

La exposición ha sido coproducida por el MARCO de Vigo y Fundación Telefónica y se podrá visitar entre el 14 de febrero y el 6 de abril.

La muestra recoge 119 imágenes –gran parte de ellas inéditas, de las que 21 son en color– seleccionadas por su hija, Keta Vieitez, y se completa con el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares.

Virxilio Vieitez (Pontevedra, 1930-2008), uno de los más importantes retratistas de nuestra historia fotográfica, realizó trabajos de encargo, en especial aquellos destinados a los emigrantes gallegos que se encontraban en Argentina, México y Venezuela y que recibían así un testimonio visual de sus familiares en Galicia.

La exposición responde a la recuperación de archivos emprendida por Fundación Telefónica con otros artistas: «Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica», «Marín. Fotografías 1908-1940» y «Josep Brangulí. 1909-1945».

Virxilio Vieitez es fruto de la intensa investigación realizada por la comisaria de la muestra, Enrica Viganò.

Salamanca, 14 de febrero de 2014.- Una retrospectiva dedicada al fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo y que podrá visitarse en la Hospedería Fonseca de Salamanca hasta el 6 de abril muestra la faceta artística de uno de los más importantes retratistas de nuestra historia fotográfica.

Virxilio Vieitez es uno de los autores de referencia de la España de las décadas de los años 60 y 70. La responsable del archivo del fotógrafo e hija de Virxilio Vieitez, Keta Vieitez, y el director de Actividades de la Hospedería Fonseca, Alberto Martín, en colaboración con el equipo de Fundación Telefónica han seleccionado 119 fotografías de los años 50 hasta finales de los 70, de las cuales 21 son en color.

Tras exponerse su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Espacio Fundación Telefónica y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz este proyecto reúne en la Hospedería Fonseca una significativa selección de su obra, en la que destacan las fotografías destinadas a los documentos de identidad. Se trata de fotografías realizadas siempre sobre un fondo blanco, que ofrecen una representación etnográfica de gran valor a través de los rostros de las personas que, aun con su singularidad y características propias, componen el retrato de un pueblo.

Imágenes en color

La selección incluye las primeras fotografías en color, obras que marcan el avance de una época en la cual la innovación tecnológica coincide con cambios políticos y sociales que afectan al lenguaje fotográfico. El recorrido de Virxilio Vieitez se completa con fotografías de grupo, niños, haigas, posados de exterior, fotografías de estudio, oficios, el circo y una referencia a los enterramientos o fotografías de fallecidos. Además se exhibe el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares.

A través de cerca de estas 119 imágenesde encargo –98 en blanco y negro y 21 en color, muchas inéditas–, especialmente de aquellas destinadas a los emigrantes gallegos que se encontraban en Argentina, México y Venezuela y que recibían así un testimonio visual de sus familiares en Galicia, la muestra proporciona además una visión de la España rural de la década de los años 60.

Vieitez (1930-2008) fue un fotógrafo rural que documentaba los momentos vitales más importantes de las familias pontevedresas –comuniones, bautizos, bodas o funerales–. Gracias a su capacidad y una intuición extraordinaria para la puesta en escena, Vieitez obtuvo un testimonio fidedigno y una memoria visual de su entorno. El archivo, conservado por su hija Keta, guarda la totalidad de su producción y conforma un importante patrimonio cultural conservado en Soutelo de Montes (Pontevedra), el pueblo en el que Vieitez nació y en que trabajó casi toda su vida. Para este proyecto se ha llevado a cabo una investigación que ha tenido en cuenta la práctica totalidad de los negativos fechados entre 1953 y 1980 –más de 50.000– y se ha recuperado material inédito de cajas selladas y latas que contenían metros de película jamás positivados tras su primera utilización, es decir, tras el encargo del cliente de la época.

Virxilio Vieitez, fotógrafo por encargo

Virxilio Vieitez nace en Soutelo de Montes (Pontevedra) en 1930. A los 18 años viaja al Pirineo Aragonés, donde trabaja como mecánico y compra su primera cámara fotográfica. Posteriormente se traslada a Cataluña y empieza a trabajar en la localidad de Palamós como ayudante del fotógrafo Juli Pallí, con quien aprende las claves del oficio. En 1955 regresa a Galicia y abre un estudio fotográfico en su pueblo natal. Allí trabaja para clientes de la comarca de Terra de Montes y retrata a generaciones enteras de vecinos, especialmente desde principios de los sesenta, cuando se impone la obligatoriedad de incluir una fotografía en el carné de identidad. En poco tiempo se convirtió en el fotógrafo más solicitado. Vieitez continúa trabajando como fotógrafo hasta finales de los ochenta. Fallece en Soutelo de Montes, su pueblo natal, a la edad de 78 años, el 15 de julio de 2008.

La Hospedería Fonseca de Salamanca muestra la faceta artística del fotógrafo Virxilio Vieitez con una retrospectiva de su obra