Esta muestra, comisariada por Miguel Gómez, pretende homenajear a toda una generación cuya obra gráfica ha sido y es trascendental para comprender el pasado, presente y futuro de nuestro país.

“Fotógrafos. La voluntad de contar”es una muestra fotográfica que surge, como su mismo título indica, de “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”. A través de esta muestra, el fotógrafo Enrique Cano pretende rendir un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que con sus cámaras han retratado la historia de este país durante las cuatro últimas décadas.

Durante dos años, Cano ha ido seleccionando a los fotógrafos que han formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante de España y a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara a través de un retrato. La mirada de Cano no es sólo una mirada sobre la amistad y la profesión, sino también una “mirada generacional”.

El mismo Cano asegura cómo ve en los ojos de sus modelos el paso de  la historia de España y de él mismo, ya que son compañeros de profesión. De hecho los 54 retratados son fotoperiodistas, que en algunos casos siguen dedicándose a esta profesión desde el punto de vista artístico, documental o periodístico y, en otros casos, se han jubilado siguen sirviéndose de este arte como hobby personal. Entre los fotógrafos de la muestra se encuentran diversos Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo.

Estos 54 personajes han retratado momentos históricos, tanto sociales, culturales como políticos, de la segunda mitad del siglo XX que han sido trascendentales para comprender el pasado, presente y futuro de España. En sus fotografías se plasman hechos tan importantes como diferentes episodios de la Transición Española que van desde el cambio político del presidente Carlos Arias Navarro a Adolfo Suárez, el fracasado Golpe de Estado del 23-F en 1981 o aspectos más sociales como la movida española de la década de los ochenta, los triunfos y fracasos del futbol español de los setenta, la prostitución en Barcelona o, en el plano cultural, las fiestas, tradiciones y espectáculos que forman parte de la idiosincrasia de España.

Enrique cano, artista

Enrique Cano nace en Madrid en 1957 y ha hecho de esa ciudad su lugar habitual de trabajo y de pasiones vitales. No en vano, la casi totalidad de las fotografías de esta exposición han sido realizadas en Madrid o en lugares con fuerte vinculación a esta ciudad. Su trayectoria profesional se centra en varias agencias de fotografía de las que es cofundador como Delta o Digital Press y trabaja a su vez en Diario-16, El Independiente y La Estrella Digital. Además, colabora en medios de comunicación nacionales como El País o El Mundo.

Miguel Gómez, comisario

Nace en Madrid en 1951. Estudia Grabado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y Artes Gráficas, Diseño Industrial y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Madrid. Es fotógrafo, editor gráfico y comisario de exposiciones. Productor ejecutivo de largometrajes (Un perro llamado Dolor, de Luis Eduardo Aute) y de series documentales. También ha dirigido documentales como La Cal de Morón (2004), Transformaciones. Fotografías de los años 20 en los archivos de Telefónica  (2005), 25 años de los premios Príncipe de Asturias (2005) y 8 Visiones: Distrito C (2006). Anteriormente, ha comisariado otra  exposición de este mismo artista: Enrique Cano: Personalmente, en 2008 en la Fundación Diario Madrid.

Información práctica:

“Fotógrafos. La voluntad de contar”

Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Planta 2ª

Edificio de Telefónica en Gran Vía, 28. Entrada por C/ Fuencarral, 3

Fechas: Del 30 de octubre al 30 de enero. Inauguración el 29 de octubre

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición “Fotógrafos. La voluntad de contar”