“Rafael Lozano-Hemmer: Detectores” es una muestra concebida como un entorno que combina tecnologías de detección y exploraciones audiovisuales en tiempo real.

“Detectores”tiene como objetivo crear experiencias críticas y cómplices a través de la ambigüedad, la alteridad, la repetición. A través de la utilización de “cámaras en vivo” y sistemas de seguimiento, en esta exposición se intenta materializar la vigilancia computarizada, convirtiendo la observación tecnológica en una forma tangible. Lejos de ser un comentario moralizante sobre el carácter orwelliano de los dispositivos de vigilancia, el trabajo de Rafael Lozano-Hemmer presenta la tecnología como un lenguaje inevitable y omnipresente de la globalización.

El público,a través de su presencia y comportamiento, controla automáticamente ambientes de luz, grabaciones de video, esculturas cinéticas y animaciones algorítmicas, que constituyen los materiales de la exposición. Al transgredir los sistemas de vigilancia a través de su proceso artístico, Rafael Lozano-Hemmer convierte al observador en una parte integral de la obra, entre la seducción de la personalización y la violencia depredadora del control.

Información práctica:

Lugar: Espacio Fundación Telefónica Buenos Aires

Arenales 1540 – C1061AAR

Fechas: Del 19 de octubre al 22 de diciembre de 2012

El Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires inaugura la exposición “Detectores”, del artista Rafael Lozano-Hemmer