noticias

El taller Paul Vanouse girará en torno a sus reflexiones e intereses como artista y su manera de trabajar con el ADN en sus proyectos

 

Hoy en día, las imágenes basadas en ADN poseen tanto peso en la investigación médica, genética y criminal que pueden considerarse las imágenes más fiables de nuestra época. De hecho, las imágenes basadas en huellas genéticas se han denominado “máquinas de la verdad”, “huellas de Dios” y  “estándar de referencia” en la identificación de sospechosos.

Paul Vanouse, segundo premio en la pasada edición VIDA 13.2 por Ocular Revision, crea  imágenes de ADN radicalmente diferentes a los patrones de bandas abstractos que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación.  La práctica de Vanouse desafía la noción de que la imagen del ADN es algo natural. Al crear por ejemplo múltiples imágenes a partir del ADN de un mismo sujeto, así como imágenes que se parecen a iconos pictóricos conocidos, demuestra que la imagen del ADN es un constructor cultural, que adopta un patrón determinado según las técnicas de fragmentación o amplificación elegidas por el laboratorio. En Ocular Revision (2011) crea imágenes de  los hemisferios de la tierra usando el ADN de bacterias E.coli.

Su taller girará en torno a sus reflexiones e intereses como artista y su manera de trabajar con el ADN en sus proyectos. De este modo, mediante una selección cuidadosa de enzimas, se crearán imágenes artísticas e iconos reconocibles a partir de bandas de ADN.

Este taller no exige conocimientos previos de biología, sino que incluirá a participantes de perfiles diversos: artes visuales, medios de comunicación e informática, biología, etc.

 

Agenda del taller:

16 de octubre
15:30h.  Auditorio. Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3). Madrid.
17 de octubre
De 16 a 17 h: Aula de Informática de la 3ª planta del Edifico Antonio Doadrio. Facultad de Farmacia de la UCM.
De 17 a 19 h: Laboratorio 217 del Edifico Nuevo. Facultad de Farmacia de la UCM.
18 de octubre
De 16 a 19 h: Laboratorio 217 del Edifico Nuevo. Facultad de Farmacia de la UCM.  
Información práctica:
Fechas: 16, 17 y 18 de octubre
Horario: 16 a 19 horas
12 plazas disponibles. El precio total del taller (la entrada incluye los tres días) es de 20 €.

Importante: además de la inscripción, es obligatorio enviar el CV a la siguiente dirección de correo electrónico: artecno@telefonica.es

 

 

Compra tus tickets

ticketea

Taller VIDA 13.2: Descubriendo la naturaleza en apariencia (taller de ADN).  Paul Vanouse
Taller VIDA 13.2: Descubriendo la naturaleza en apariencia (taller de ADN). Paul Vanouse