La segunda Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet (IGF Spain II) reunirá el próximo jueves día 10 de mayo a los mejores expertos en la Red, que se darán cita en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).

Allí aportarán ideas y debatirán con el público asistente para tratar de generar ideas, contrastar opiniones e identificar formas de colaboración en siete sesiones específicas, donde se elaborarán los “Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet”, que serán difundidos en el marco del Día Mundial de Internet y presentados en los grandes foros internacionales de la Gobernanza: EuroDIG (14-15 de junio en Estocolmo, Suecia) e Internet Governance Forum (6-9 de noviembre en Baku, Azerbaiyán).

Los siete temas de debate contarán con medio centenar de expertos provenientes de todos los grupos de interés: administraciones públicas, empresas, sociedad civil y comunidad científico-técnica. Muchos de ellos miembros del Grupo Multistakeholder del Foro de la Gobernanza de Internet, los organizadores de las sesiones y los invitados a participar como ponentes, moderadores o participantes, asistirán al evento para compartir sus opiniones y experiencias. Las administraciones públicas (Ministerio de Energía, Industria y Comercio con la SETSI y red.es, Agencia Española de Protección de Datos, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Madrid y otros), el sector privado (operadores de telecomunicación, registros de dominios, grandes empresas de Internet, start-ups innovadoras, fundaciones de diversa índole), la sociedad civil (asociaciones, emprendedores sociales, movimientos ciudadanos) y comunidad científico-técnica (universidades, comunidad de Internet, investigadores de ámbito internacional) se dan cita en este evento, dando calidad a un debate abierto en el que todos los asistentes están invitados a participar.

Como invitado a la inauguración, D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dará su visión sobre el futuro de Internet, junto con el director de la ETSIT-UPM y el Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España. Entre los expertos que participan en la organización y presentación de las sesiones de debate se encuentran: Alberto Pérez, Aldo Olcese, Alfredo Timmermans, Amadeu Abril, Ana Olmos, Ana Sastre, Andreu Vea, Borja Adsuara, Carlos E. Jiménez, Cristina Rodríguez, Cristina Sirera, Diego Soriano, Enrique Santos Chas, Enrique Varela, Esteban Díaz, Francisco Pérez Bes, Francisco Viyuela, Gorka Urueta, Guillermo Cánovas, Herme García, Javier Romañac, Jesús González Boticario, Jesús Guijarro, Joaquín Osa, Jorge Calderón, Jorge Pérez, Jorge Sánchez, José Luis Piñar, José Manuel González, Juan Bautista, Juan Zafra, Loïc Martínez, Lourdes Muñoz, Maialen Garmendia, Manuel Borrás, Mar Cabra, María Maicas, Matías González, Miguel Ángel Valero, Miguel Canalejo, Miriam Mendioroz, Nacho Tremiño, Nagore de los Ríos, Olof Sandstrom, Pablo Braude, Paloma Llaneza, Rafael García, Roberto Santos, Sebastián Muriel, Tomás de Moro, Víctor Domingo.

Sobre el Foro de la Gobernanza de Internet

El Foro de la Gobernanza de Internet en España (Twitter: @igfspain; web: www.gobernanzainternet.es) es un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet.

La Gobernanza de Internet es la toma de decisiones conjunta por parte de propietarios, operadores, desarrolladores y usuarios de las redes conectadas por medio de protocolos de Internet para establecer políticas, normas y procedimientos de resolución de disputas sobre estándares técnicos, gestión de recursos y/o la conducta de las personas que participan de las actividades globales de Internet.

Día: Jueves día 10 de mayo.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).

También será posible participar a través de Twitter, utilizando el hashtag #igfspain genérico o los haghtags específicos que se propongan para cada sesión (se anunciarán en la web).

IGF Spain II: La gobernanza de Internet a debate