noticias

Acaban de ser seleccionados los primeros 120 proyectos que Think Big (http://thinkbigjovenes.www.fundaciontelefonica.com) apoyará. Están previstas nuevas convocatorias en el 2013.

 

De los primeros datos se desprende que los jóvenes menores de 18 años son los que más ideas han presentado. Por regiones, los madrileños son los más emprendedores a la hora de presentar sus propuestas, seguidos por andaluces, catalanes y valencianos.

"La liga de los héroes", "Bus Poeta", "Pucelaikos Fusal", "Garabatos Project", "Sanjo’s Green", "Cada clase, un niño" y "Cuatro patas" son sólo algunos de los proyectos que recibirán una ayuda inicial de 400 euros para su desarrollo, además de contar con un mentor que le orientará en el proceso.

Madrid, 20 de diciembre de 2012.-Fundación Telefónica selecciona 120 ideas sociales de jóvenes españoles que apoyará en su desarrollo, tras la primera convocatoria de Think Big, a la que se han presentado 829.

Think Big es el programa que el pasado mes de octubre lanzó la Fundación Telefónica junto a Movistar. El proyecto se basa en la idea de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social a través del liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos. El programa tiene por objetivo fomentar ese espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano y para aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria. Se trata de facilitar las cosas a aquellos jóvenes, de entre 15 y 25 años, que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto social cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del cambio social.

En esta primera convocatoria se han recibido más de 800 propuestas de las cuales se han seleccionado 120. Los proyectos elegidos dispondrán de entre tres y seis meses para realizarse y van a contar con una ayuda inicial de 400 euros y el asesoramiento de un mentor durante todas las fases de desarrollo del proyecto. Think Big cuenta con el apoyo de 30 ONG y con más de 140 mentores que son empleados voluntarios de Telefónica muy cualificados y sensibilizados con la situación actual de los jóvenes en España. También dispone de la colaboración de la Fundación Tomillo, que dispone de una larga experiencia en el ámbito del emprendimiento y en el trabajo con jóvenes –desde 1983– y un equipo de 349 personas –maestros, pedagogos y psicólogos

 

Resultados de la primera convocatoria

De esta primera convocatoria se desprenden datos muy interesantes. De los más de 800 proyectos recibidos un 44% han sido de jóvenes menores de 18 años, seguidos por un 30% de jóvenes entre 19 y 22 años. Respecto al género los datos son muy similares, 53% de hombres y 47% de mujeres. Por último, señalar que la región que más proyectos ha presentado ha sido Madrid, con un 22%, seguida por Andalucía y Cataluña, con un 16%.

Think Big cuenta con siete categorías temáticas en la que los jóvenes pueden enmarcar su proyecto. Entre los proyectos que destacan en la categoría deporte se encuentran: ‘Tu mente sobre ruedas’ en la que un joven de Valladolid quiere lanzar una campaña para difundir las ventajas que el uso de la bicicleta tiene en las ciudades y ‘Pucelaikos Fusal’ en la que otro joven de Valladolid quiere ofrecer la oportunidad a niños, cuyos padres estén atravesando una difícil situación económica, la oportunidad de divertirse jugando al fútbol a la vez que conocen a gente nueva.

Utilizar el arte y la cultura para ayudar a los demás también es un tema que interesa a los jóvenes españoles. Entre los varios proyectos seleccionados se encuentran ‘BusPoeta’ en la que un joven de Barcelona quiere colocar en los autobuses, con trayectos en barrios populares de su ciudad, pequeñas poesías colgadas en carteles. En su opinión ‘el mejor regalo que se puede hacer a una persona es hacerla sonreír’. ‘Garabatos Project’ es la web que un joven valenciano quiere crear junto a sus amigos con el fin de exponer las obras de artistas callejeros y amateurs y crear así una base de referencia para el street art de su ciudad. Relacionadas con las artes escénicas se encuentra ‘La expresión del silencio’ en la que un joven de Madrid quiere crear junto a sus amigos representaciones en lenguaje de signos para fomentar el ocio entre el colectivo de personas con discapacidad auditiva.

El medio ambiente es otro de los temas que preocupan a los jóvenes españoles. Se han recibido numerosas propuestas al respecto y han sido seleccionados algunos proyectos como ‘Universidad del Medio ambiente’ en la que una joven canaria quiere ofrecer cursos online para que los jóvenes aprendan a respetar el medio ambiente; ‘Sanjo’s Green’ un huerto urbano que varios jóvenes vallisoletanos quieren construir en su colegio; o el proyecto de Catalogación y difusión de los árboles singulares en la comarca de Molina de Aragón que una joven de Guadalajara quiere llevar a cabo con el fin de inculcar en los demás jóvenes la importancia de conocer y cuidar el entorno natural.

La categoría Ayudar a los demás ha recibido interesantes propuestas que desvelan la preocupación de la juventud por ayudar al prójimo. ‘Ser superviviente también duele’ es un espacio de reunión y apoyo que quiere crear una joven barcelonesa para los familiares y amigos de personas que se hayan suicidado. ‘Cada clase, un niño’, por su parte, es una iniciativa de ámbito escolar de un joven valenciano que quiere que cada clase apadrine a un niño y de esta forma concienciar desde la infancia de la situación en la que se encuentran personas iguales a ellos. Uno de los proyectos más creativos que se ha recibido en esta categoría es ‘La liga de los héroes’ de un joven barcelonés que quiere formar, a partir de un canal de YouTube, una comunidad de personas aficionadas a los superhéroes y a las que les guste ayudar a los demás. Interpretando el papel de BigRick’s, héroe de Barcelona, el joven intentará demostrar que no hace falta tener súper poderes para ayudar a otros en tu entorno.

En esta misma categoría han sido seleccionados varios proyectos en los que se ayuda a los demás gracias a los animales.  Uno de ellos es ‘Cuatro patas’, el proyecto de una joven gaditana que quiere recoger perros y gatos de una protectora de animales para que den cariño y compañía a personas mayores.

En la categoría Tecnología ha sido seleccionado el proyecto ‘Aplicación saludable’ de un joven gallego que quiere lanzar una aplicación para smartphones que consiste en la programación de ejercicio físico para personas que padezcan diabetes tipo II.

‘Mi barrio, sus historias’ y ‘Mediando en el barrio’ son dos de las propuestas seleccionadas dentro de la categoría El Barrio. La primera es la idea de un joven gaditano que quiere abrir las historias de su barrio al mundo y hacer que las personas que viven en él desarrollen su capacidad de investigadores y escritores con el fin de publicar un libro hecho de innumerables historias de sus habitantes. Mientras que en la segunda, una joven sevillana quiere fomentar la resolución pacífica de los conflictos entre los vecinos, las familias del barrio, en las escuelas o entre padres e hijos.

Por último en el apartado dedicado a la comunicación se encuentra seleccionada la idea ‘RadioEsclante329’ de una joven valenciana que junto a sus amigos del colegio quieren fundar una radio para relacionarse con los vecinos del barrio con el fin de mejorarlo y participar de interesas comunes.

 

Think Big en el mundo

Think Big llega a España tras el éxito de la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. El proyecto en Europa se inició hace dos años y se han generado ya 3.500 proyectos concretos, se ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes, y se ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos.

 

Fundación Telefónica con los jóvenes

Fundación Telefónica potencia el aprendizaje y multiplica el conocimiento conectando personas e instituciones,  para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro y favorecer el progreso en los 13 países de Latinoamérica y los 5 de Europa en los que está presente. Gran parte de sus esfuerzos van destinados a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Latinoamérica –donde viven la mayoría de sus beneficiarios– y, por otro lado, se encuentra muy implicada en la realidad de los jóvenes de Europa, cuyas necesidades han despertado en los últimos años una gran preocupación social.

Fundación Telefónica selecciona 120 ideas sociales de jóvenes españoles que apoyará en su desarrollo
Fundación Telefónica selecciona 120 ideas sociales de jóvenes españoles que apoyará en su desarrollo