El Gobierno de Canarias y Fundación Telefónica presentan en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria la muestra “Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica”. Se podrá visitar hasta el 21 de abril de 2013.

“Transformaciones" es una antología que refleja uno de los más importantes grupos de fotografía documental de la España del siglo XX, compuesto por más de 12.000 fotografías y unaveintena de películas de la época procedentes del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

La exposición se podrá visitar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología desde el 18 de octubre de 2012 al 21 de abril de 2013.

Las Palmas 18 de octubre de 2012.-El Gobierno de Canarias y Fundación Telefónica presentan una parte importante del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica en la muestra “Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica”, que comprende cuatro películas y 123 imágenes realizadas por los mejores fotógrafos de la época.

Se trata de una colección única e irrepetible que incluye imágenes realizadas desde 1924 hasta los comienzos de década de los años 30. La exposición recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de España, que abarca los años de la instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país.

“Transformaciones” ofrece una mirada múltiple que permite conocer una colección de fotografía analizada desde un punto de vista técnico, estético y social. Así, la muestra se ha dividido en cinco áreas: la transformación del paisaje; el entorno urbano; la construcción de edificios y espacios interiores; la publicidad, la escuela y los oficios; y el personal, las instalaciones y las inauguraciones.

En el aspecto estético, la exposición ha reunido a un grupo de destacados fotógrafos de la época que recibieron el encargo de realizar las fotografías y no se limitaron a reproducir fielmente los diferentes desarrollos tecnológicos, sino que buscaron la forma de aunar el encargo con una postura personal y artística frente a lo fotografiado. La implicación en el proyecto documental de fotógrafos como Alfonso, Claret, Contreras y Vilaseca, J. Gaspar y Marín, entre otros, va más allá del encargo, puesto que todos ellos aportaron una actitud creativa y original.

Por último, el interés social de la exposición es innegable, ya que estas imágenes suponen un acercamiento a la realidad de la España de los años veinte, una década en la que se produjeron profundos cambios en todos los ámbitos de la vida de los españoles.

La muestra, que se ha presentado previamente en varios museos españoles, se ha convertido en la más vista de las exposiciones realizadas por Fundación Telefónica.

Las Palmas de Gran Canaria, próxima parada de la exposición “Transformaciones”