Durante tres meses 100 chicos de São Paulo participan en un curso teórico práctico que culminará en la creación de nuevos aplicativos que comercializaran ellos mismos

São Paulo, 14 de septiembre de 2012.- Como parte de un amplio Proyecto de Cualificación Profesional Juvenil, Fundación Telefónica de Brasil ha dado comienzo a un nuevo curso orientado a la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Este tiene por objeto la enseñanza del lenguaje y diseño digital, eminentemente práctico, orientado al desarrollo de aplicaciones para móviles y tabletas digitales.

De hecho, como  tarea final del curso, los jóvenes, agrupados en equipo por parejas, tendrán que crear al menos una nueva aplicación para móviles o tabletas digitales. Se desarrollaran con carácter preferente apps educacionales.

En total, participan de la capacitación 100 jóvenes seleccionados mediante una convocatoria pública realizada entre los que residen en el barrio Parque Santo Antonio, ubicado en la zona sur de São Paulo. A partir de esta experiencia se analizaran las posibilidades de extender el proyecto a otras zonas de Brasil más alejadas donde las posibilidades de inserción  en el  mercado de trabajo son  muy reducidas.

La  capacitación cuenta con clases teóricas y prácticas

El taller, de 3 meses de duración, consta tanto de clases teóricas sobre tecnología, diseño y contenidos, como de clases prácticas para proyectar, construir, probar y comercializar los aplicativos creados.

La capacitación se completa con sesiones destinadas a la cultura empresarial y aprendizaje para el desarrollo de negocios (actitudes emprendedoras, planes de negocios, comunicación, elaboración de proyectos, …), como contribución a la estructuración de negocios sociales sobre los aplicativos con más éxito.  La iniciativa pretende preparar a los jóvenes a afrontar los desafíos del mercado de trabajo, contribuyendo en la generación de renta familiar.

Fundación Telefónica se vuelca para hacer realidad el proyecto

Para llevar adelante esta iniciativa, Fundación Telefónica cuenta con la colaboración de la ONG “Casa do Zezinho” y de la empresa brasileña de soluciones móviles, Mowa (Mobile Wíreles Applications). Con carácter previo, todos los educadores de “Casa do Zezinho" pasaron por una capacitación sobre el mundo móvil y la utilización de esa tecnología como herramienta pedagógica de las actividades desarrolladas.

Las clases se  imparten en un centro de capacitación juvenil especializado, al que se le ha dotado de un equipamiento inicial de 30 tablets donados por Telefonica/Vivo. El centro está ubicado en Parque Santo Antonio, donde Fundación Telefónica ya realiza diversos trabajos de desarrollo social entre los colectivos más vulnerables con la colaboración de esta ONG brasileña.

Fundación Telefónica ha desarrollado y tiene previstas distintas actuaciones complementarias en apoyo del éxito del proyecto:

Se ha previsto el soporte  del área de desarrollo de Aplicativos de Telefonica -Vivo

Se ha programado una visita del grupo de Wayra Brasil

La impartición de conferencias de Fundación Telefónica-VIVO como parte de la formación en Proyecto de Vida

La formación impartida por Voluntarios Telefónica de Monitores de Inclusión Móvil, destinada  a que los jóvenes formados en el curso puedan ayudar a personas de su comunidad en la utilización de smartphones de bajo coste

La importancia de emprender

El emprendimiento es una de las áreas de más crecimiento en Brasil, y, en especial, los jóvenes se están interesando cada vez más por montar su propio negocio. Los sectores tecnológicos brasileños son segmentos con alto potencial de desarrollo socioeconómico para la sociedad brasileña.

Jóvenes Fundación Telefónica brasileños desarrollan aplicaciones para terminales móviles y tabletas digitales