Al encuentro acudieron representantes de las 97 escuelas beneficiadas por el programa Proniño de Fundación Telefónica. También participaron representantes del Ministerio de Educación de Nicaragua y la Organización Internacional Contra el Trabajo Infantil- OIT.

Managua, 26 de Julio del 2012.- Promover un intercambio de experiencias para reforzar el aprendizaje en niños y niñas nicaragüense, fue el principal objetivo del encuentro que impulso Fundación Telefónica con Directores y maestros de 97 escuelas beneficiadas por el Programa Proniño  junto a autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y autoridades de la Organización Internacional del Trabajo-OIT.

Durante este encuentro se conto con la participación del Lic. Guillermo López, Director de Educación Primaria y la Ing. Mónica Genet, Directora de Tecnología Educativa, ambos del Ministerio de Educación, Catalina Chavez, Experta en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y Sonia  Sevilla, Coordinadora Nacional de IPEC OIT-.

El Lic. Guillermo López del MINED enfatizo la importancia que cada uno de los asistentes al encuentro tienen durante el proceso educativo de la niñez, especialmente de los niños y niñas en situación del trabajo Infantil, por lo que es necesaria la innovación constante en las metodologías de enseñanza. En este sentido, se tiene que tener muy presente la Estrategia Nacional de Educación que tiene como objetivos la educación desde los 3 años,  así como la batalla por el cumplimiento del 6to grado de primaria. En su discurso, el Lic. López  recomendó a los directores y reforzadores presentes que deben enfrentar los factores culturales que alejan al niño, niña y a los adolescentes de la escuela, “haciendo un arco de amor” para lograr que el niño, niña y adolescente se integre nuevamente y así lograr la permanencia escolar. También destaco el aporte realizado por Fundación Telefónica a través de Proniño y Aulas de Fundación Telefónica, beneficiando a miles de niños y niñas en todo el país.

Por su parte, Sonia Sevilla de la OIT indicó que el Trabajo Infantil es uno de los principales obstáculos para la asistencia escolar mientras que el trabajo a tiempo parcial afecta la retención y promoción escolar. Debido a esta situación es de gran valor la articulación de todos los actores en un solo esfuerzo con la visión de lograr una educación para todos y la erradicación progresiva del trabajo infantil, que en Nicaragua vulnera los derechos de más de 238,000 niños y niñas. En torno a este tema, el Profesor Guillermo López enfatizó la importancia del reforzamiento escolar en horas contrarias para contribuir a mejorar los niveles de escolaridad, permanencia y de esta manera también contribuir a luchar contra la problemática, así como también el involucramiento de todos los actores implicados.

“Nos sentimos muy contentos porque hemos tenido este espacio para compartir acercamiento entre miembro del Ministerio de Educación, Telefónica y OIT, quienes tenemos la visión de una educación de calidad para contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil. A través de este conversatorio estamos reforzando aún más la sinergia de trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo”, manifestó Catalina Chavez, Experta en Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar.

Fundación Telefónica desarrolla en Nicaragua un encuentro con autoridades educativas