Alrededor de 300 alumnos de centros escolares atendidos por Fundación Telefónica corrieron 2.5 kilómetros para pedir: “Más niños estudiando, menos niños trabajando”.

Autoridades locales, representantes departamentales de Educación, Trabajo, Salud, así como representantes de organismos de seguridad y de las escuelas apoyaron la causa.

San Salvador, 30  de junio de 2012.- Fundación Telefónica junto a cerca de 300 niños, niñas y adolescentes de centros escolares de Jiquilisco, Usulután, corrieron el sábado 30 de junio en la segunda y última réplica de la I Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil que se desarrolló en esa zona.

Al igual que la primera edición de la Carrera Proniño, realizada el pasado domingo 17 de junio y la primer réplica realizada el pasado sábado en  Izalco, Sonsonate,  el objetivo principal de la actividad fue congregar a la población para que tomen conciencia del problema que representa el trabajo infantil y apoyen los esfuerzos para erradicarlo y que haya “más niños estudiando, menos niños trabajando”.

“Con las tres carreras creo que hemos logrado llevar el mensaje a un buen territorio del país porque nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil y que haya más niños estudiando y menos niños trabajando”,  afirmó Yanira Espinola, responsable de los programas de Fundación Telefónica en El Salvador.

En Jiquilisco se recorrieron 2.5 kilómetros, desde el desvío de la carretera Litoral hasta el parque Roberto Edmundo Canesa, y junto a las autoridades invitadas se entregaron premios para los tres primeros lugares masculinos,  y los tres primeros lugares femeninos.

Durante la realización de la carrera y la premiación, contamos con la participación de  la directora departamental del Ministerio de Educación, Raquel Esperanza de Solorzano; la delegada departamental del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez (ISNA), Merary Eunice Carranza;  el jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Américo Portillo Escalante, además de representantes de la Fuerza Naval, PNC, autoridades de salud y representantes de los centros escolares. Además, la empresa Verykool también se hizo nuevamente presente para apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Actualmente, en El Salvador hay más de 180,000 niños y niñas trabajadores; más de la mitad de ellos realizando trabjos agrícolas y sin acceso a la educación. Proniño desde 2005 hasta el cierre de 2011 había atendido a cerca de 6,850 niños y niñas en más de 100 escuelas ubicadas en 4 departamentos del país, potenciando nuevas oportunidades de educación y acceso a las tecnologías.

Esta carrera también forma parte de las actividades que se han realizado en el marco de la celebración del Día Nacional y Mundial  en Contra del Trabajo Infantil, celebrado el pasado 12 de junio.

Jiquilisco también corrió en contra el trabajo infantil junto a Fundación Telefónica