En el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial y Nacional contra el Trabajo Infantil, más de mil salvadoreños corrieron contra el trabajo infantil. Representantes del Gobierno y organismos como la OIT participaron en la actividad, que duró cerca de tres horas.

San Salvador, 17 de junio de 2012.- Telefónica  y Fundación Telefónica realizaron el domingo 17 de junio la primera Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil en El Salvador, una iniciativa que forma parte de la carrera solidaria que se realiza en España y varios países de Latinoamérica para sensibilizar sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil en la región.

Desde las 6:30 a.m. comenzaron a llegar los corredores, que sumaron cerca de 1,500, entre público en general, funcionarios de Gobierno, representantes de entidades internacionales, así como personalidades destacadas del país. Todos, junto a empleados de Telefónica y un grupo de Voluntarios y niños y jóvenes de los programas sociales de Fundación Telefónica, corrieron para que haya "Más niños estudiando, menos niños.

"Estamos satisfechos porque hemos visto que la gente quiere decir no al trabajo infantil y esta carrera es una muestra de ello", dijo Hernán Ozón, director país de Telefónica, al recordar que según los datos más recientes hay más de 180,000 niños y niñas trabajando en el país.

Precisamente el director país de Telefónica junto a la directora de la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Guadalupe de Espinoza, y el embajador de España, Enrique Ojeda Vila, dieron el banderillazo de salida de la carrera, para después unirse al recorrido realizado.

Los corredores realizaron dos recorridos: 5 y 10 kilómetros. En la de cinco se premiaron las categorías de infantil femenino y masculino, además de adultos femenino y masculino. En la de 10 kilómetros se premiaron los tres primeros lugares en masculino y femenino.

Los premios fueron entregados por el director país de Telefónica, Jesús de la Peña, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Otto Guzmán de Verykool, una de las empresas que apoyó la causa.

El primer corredor en ingresar a la meta hizo el circuito de 5 kilómetros en 17 minutos y el de 10 en menos de 40 minutos.

La carrera se convirtió así en una muestra de apoyo a Proniño, el programa contra la erradicación de trabajo infantil que Fundación Telefónica  ejecuta en toda Latinoamérica y en El Salvador desde 2005.  Solo en el país, hasta el cierre de 2011, se habían atendido a más de 6,800 en 108 escuelas en 17 municipios del país.

En Latinoamérica hay 14 millones de niños trabajando, y El Salvador contabilizaba, hasta 2011 más de 180,000 niños y niñas desarrollando trabajos, muchas veces peligrosos.

España, México,  Nicaragua y Panamá también realizaron carreras y caminatas que  sumaron kilómetros para que haya "Más niños estudiando, menos niños trabajando".

La I Carrera Proniño contra el Trabajo Infantil en  el país contó también con el apoyo de Gatorade y de Run El Salvador, así como de Verykool como copatrocinadores.

Cerca de 1.500 deportistas participaron en la primera carrera contra el trabajo infantil en El Salvador