Carreras similares se han desarrollado o se van a desarrollar en los próximos días en México, España, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Panamá.

En Nicaragua, el programa Proniño de Fundación Telefónica beneficia a más de 9,500 niños de 96 escuelas por todo el país.

Managua, 10 de junio de 2012.- Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas se reunieron en el parque del Edificio Principal del Edificio Telefónica para sumar kilómetros en la lucha contra el trabajo infantil en la I Carrera Proniño impulsada por Fundación Telefónica en Nicaragua, en el marco de la Semana Internacional contra el trabajo infantil.

Con una convocatoria exitosa, asistieron puntuales más de mil personas, quienes se sumaron a la iniciativa impulsa el programa Proniño de Fundación Telefónica, como una forma de sensibilización social sobre el impacto de la problemática en el desarrollo de la niñez de nuestro país. El recorrido de cinco kilómetros salió a las 6:15 de la mañana con mucha energía por parte de los participantes. En la categoría masculina, los ganadores fueron Cristian Villavicencio (1er Lugar), Julio Aguilar (2do Lugar) y Danilo Castillo (3er Lugar). En la categoría femenina las triunfadoras fueron Zeneyda Castillo (1er Lugar), Jeanne Hennessey (2do Lugar) y Alida Mena Castillo (3er Lugar).

La carrera es promovida en diferentes fechas por Fundación Telefónica en España y Latinoamérica desde hace tres años y este año se sumaron México, España, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Panamá. La Fundación busca contribuir significativa a la erradicación progresiva de trabajo infantil por medio de la educación sostenida y de calidad, escolarizando a 270.000 niños trabajadores en toda la región, de los cuales más de 9,500 son de nuestro país. El apoyo sostenido de Proniño se traduce en capacitaciones a maestros a través de las nuevas tecnologías de la información, talleres de reforzamiento escolar y actividades extracurriculares a sus beneficiados, así como también actividades en alianzas con instituciones involucradas en temas de niñez y educación para lograr la sensibilización sobre el daño que causa el trabajo infantil.

Juan Manuel Arguello, director de Telefónica en Nicaragua, agradeció a los participantes su disponibilidad, “sobre todo porque estamos contribuyendo enormemente a que más niños dejen la calle o el campo y estén donde deben de estar, que es la escuela”.

Y más de 1.000 personas participaron en la Carrera Proniño en Nicaragua