La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú participó en el IV Encuentro contra el Trabajo Infantil celebrado el 7 de junio en Ecuador por Fundación Telefónica. En el evento intervinieron representantes de los Gobiernos de Ecuador, Brasil y Panamá.

Quito, 7 de junio. En América Latina existen 14 millones de niños y niñas, entre 5 y 17 años, en situación de trabajo infantil, lo que representa aproximadamente el 10% del total de los niños y niñas de esa edad (141 millones). De éstos, 9,4 millones realizan trabajos peligrosos que ponen en peligro su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil es un compromiso internacional, compartido por los gobiernos, las organizaciones sociales, docentes, investigadores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Con el fin de identificar, analizar y compartir estudios, prácticas y experiencias exitosas en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina, surge el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil. Se espera que el contenido final producido en sus etapas virtuales y presenciales pueda contribuir a la Conferencia Mundial del 2013 en Brasil con los aportes de América Latina en la eliminación del trabajo infantil.

El IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil se celebrará en cuatro etapas, cada una de ellas tendrá un encuentro presencial, el primero de los cuales ha tenido lugar en Quito (Ecuador), y una fase previa de discusión virtual. Los encuentros se llevarán a cabo entre 2012 y 2013, lo que permitirá que más personas puedan participar y contribuir a favor de la causa.

El primer encuentro presencial celebrado en la primera semana de junio contó con la participación de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, entre otros ponentes, que contribuyeron al análisis de ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra el trabajo infantil, y que evaluaron el estado de situación de la Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de Trabajo Infantil para 2016 en América Latina.

La segunda etapa del Encuentro, programada para Octubre de 2012, estará relacionada con Centroamérica y Caribe; en la tercera se conocerá la situación del trabajo infantil en México así como otras experiencias a nivel internacional; por último, en junio de 2013, se abordarán los temas relacionados con el cono sur en un último encuentro presencial que tendrá lugar en Brasil.

Rigoberta Menchú: «es contradictorio cuando digo que erradicar el trabajo infantil es utopía, tenemos que tener utopías en nuestras vidas.”