Forma parte de las celebraciones del sexto aniversario de Proniño en México. La carrera también se llevará a cabo en España, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

En México estará encabezada por el atleta venezolano Maickel Melamed

México Distrito Federal, 23 de mayo de 2012.- Con el fin de contribuir a erradicar el trabajo infantil, Telefónica México organiza la segunda edición de la carrera Proniño. Miles de corredores en México, España, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Panamá también sumarán kilómetros a favor de esta causa para movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre un problema que afecta a millones de niños en el mundo.

La carrera se celebra en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil y del VI aniversario de Proniño en México, una iniciativa de Fundación Telefónica que tiene como principal objetivo erradicar la explotación laboral infantil por medio de la educación sostenida y de calidad.

Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México, señaló que gracias a este programa, al cierre de 2011 se han atendido a 280.000 niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica, y a más de 30.000 en la República Mexicana, con la finalidad de mejorar la calidad de su educación al incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los modelos pedagógicos.

Al respecto, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, destacó que el dinero recaudado por la carrera se destinará directamente a Fundación Telefónica con el objetivo de incrementar acciones que permitan contribuir a la escolarización de niños y niñas trabajadores o en riesgo de abandonar la escuela para ingresar tempranamente al mercado laboral. “Telefónica impulsa distintas actividades que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de cada país en el que está presente, mejorando la calidad de vida y fomentando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos”.

La segunda edición de la carrera contra el trabajo infantil se llevará a cabo el domingo 10 de junio, a partir de las 07:30 horas en el circuito de la Avenida Paseo de la Reforma, en la Glorieta de la Diana Cazadora.

Participarán 3.000 corredores masculinos y femeninos, con categorías que abarcan desde los 15 años hasta mayores de 60; además, incluirá una caminata recreativa de 3 kilómetros. Las inscripciones estarán abiertas hasta el seis de junio.

Cabe señalar que en esta ocasión, la justa deportiva contará con la participación del venezolano Maickel Relamed, quien ha participado en diversos deportes extremos como parapente, paracaidismo, buceo, montañismo y atletismo; además subió la montaña más alta de su país, el pico Bolívar, y ha estado en carreras de 7 y10 kilómetros. El próximo año participará en el maratón de Nueva York.

Por su parte, Alejandro Bosque Blank, Director para la cuenta de Telefónica en Huawei Technologies en México, comentó que “es un orgullo participar por segundo año consecutivo en este gran esfuerzo realizado por Fundación Telefónica, ya que refuerza el compromiso de Huawei al promover el desarrollo económico y social de los países donde Huawei trabaja”.

Cabe destacar el apoyo recibido por parte del Gobierno del Distrito Federal; las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) y la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) para la realización de la carrera.

Telefónica impulsa en México la carrera más larga contra el trabajo infantil