El Foro Nacional de la Juventud Armando Paz busca sensibilizar sobre la responsabilidad de la sociedad en la construcción de la paz

Ciudad de Panamá, 07 de mayo de 2012.- Representantes de Jóvenes Fundación Telefónica Panamá participaron en el II Foro Nacional de la Juventud del proyecto Armando Paz, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos que busca sensibilizar y movilizar a los jóvenes, y a los diferentes agentes de la sociedad, sobre la responsabilidad que tienen en la construcción de la paz y de un bienestar común.

Mónica Chirino, responsable de Jóvenes Fundación Telefónica en Panamá, y Vanessa Perigault, coordinadora del mismo, acompañadas de tres jóvenes del programa,  compartieron su conocimiento y experiencias con otros cien jóvenes líderes que fueron seleccionados a partir de la presentación de ideas sobre su visión de la situación nacional y sus propuestas para afrontarlas.

La OEA busca, a través de estos encuentros, la construcción de una cultura de paz con los jóvenes de Centroamérica a través del diálogo social, el arte y los medios de comunicación.

Empresa privada y sector públicos se unen por la paz

En II Foro Nacional de la Juventud Armando Paz reunió a los sectores privado y público con miras a un solo objetivo: construir paz.  De esta manera representantes del gobierno, empresarios y ONG’s dialogaron sobre cómo llevar adelante propuestas orientadas a prevenir la violencia.

Como parte de la participación en el Foro, y durante la Feria de Proyectos, Fundación Telefónica contó con un stand para exponer el trabajo que realiza con los jóvenes en Panamá y Latinoamérica. Además, se abrió un espacio para la cooperación internacional, las fundaciones y las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que realizan trabajo con jóvenes. El objetivo de este espacio fue el de propiciar alianzas, sinergias y redes, así como incentivar a los jóvenes a participar de las iniciativas que se llevan adelante en los distintos ámbitos nacionales.

Una de las tareas adquiridas por Fundación Telefónica fue la participación en un proyecto de la OEA, en la que nuestros jóvenes podrán trabajar con los niños de una escuela pública en una de las zonas más violentas de Panamá.

Hay necesidad de formar jóvenes líderes

Después de una interesante jornada de diálogo plural se concluyó que es trascendental el trabajo colaborativo para el abordaje y solución del desafío que representa la violencia en Panamá, además e se resaltó la importancia de invitar a formar a los jóvenes en un liderazgo positivo, capaz de aunar esfuerzos hacia iniciativas que disminuyan la violencia y faciliten el acceso a los espacios de recreación y deporte.

Finalmente, se exaltó la importancia de promover constantemente la participación de jóvenes en iniciativas de formación en las comunidades y centros de enseñanza, a través de talleres, tutorías, jornadas de voluntariado, videos, redes sociales, teatro, música, danza y otras acciones.

Fundación Telefónica participa en Panamá en el Foro Nacional de la OEA