• Cultura digital

Cada domingo por la mañana, Espacio Fundación Telefónica te invita a disfrutar en familia con esta actividad, que intenta acercar la tecnología a los niños a través de divertidas historias, inspiradas en piezas del Patrimonio Tecnológico de Telefónica. Después se realizará una visita guiada por nuestra exposición Historia de las Telecomunicaciones.

Continuando la actividad iniciada el año pasado, seis nuevos escritores han elaborado unas originales historias que serán dinamizadas por el equipo Tandem, especializado en la animación a la lectura y al espectáculo del Cuentacuentos. Será los domingos, en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, a las 11,30 horas. El cuento durará 20 minutos aproximadamente, y después se realizará la visita guiada por la exposición Historia de las Telecomunicaciones.

· 19 de enero: El reloj de mi abuelo , de Antonio Ventura

Antonio Ventura deja la enseñanza en 1993 para ser responsable del Área de Literatura Infantil en la editorial Anaya. En 1997 se convierte en Director de la Colección ‘Sopa de Libros’. Fundador de la revista Babar, desde 2009 dirige las colecciones infantiles de Oxford University Press. Asesor de Alfaguara, en 2007 fundó la revista BLOC.  En 2010 crea la editorial El Jinete Azul.

·  26  de enero: La hermana del Cacaué, de Marisa L. Soria

Marisa, Licenciada en Historia del Arte, en la actualidad se dedica plenamente a la literatura y realiza Seminarios de Animación a la Lectura y Escritura, y Talleres de Creación Literaria. Ha publicado más de una treintena de libros. Multipremiada, ha sido traducida a diversos idiomas. Su obra se encuentra recogida en el «Diccionario de autores de la LIJ contemporánea». Ha sido Madrina del Día de la Escritura 2012-13.

· 2  de febrero: Concierto para telégrafo nº 1, de Rafael Mendoza

Rafael comenzó su carrera a temprana edad en un cuarto de Madrid, desde donde viajaba a otros mundos con sus juguetes. Desde entonces, ha publicado varios cuentos infantiles, como El león y el ratón o Descubriendo la prehistoria en el Valle del Lozoya, y algunas de sus narraciones han recibido varios premios. Actualmente, corrige textos para diversas editoriales.

· 9 de febrero: El teléfono rojo, de Fernando Lalana

Fernando Lalana es Piscis. De pequeño, pensaba ser arquitecto y soñó con dedicarse al teatro. En medio estudió Derecho pero eligió la profesión de escritor. Lo hizo en 1985, cuando lo llamaron para decirle que El Zulo, su primera novela juvenil, había ganado el Premio Gran Angular. Desde entonces ha publicado más de cien libros, ha vendido tres millones de ejemplares y ha ganado el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Cervantes Chico.

·  16 de febrero: Un amigo raro, de José María Merino

José María Merino nació en 1941 en La Coruña y es miembro de la Real Academia Española. Comenzó escribiendo poesía, reunida en 2006 bajo el título Cumpleaños lejos de casa. Es autor también de novelas, cuentos y ensayos. En Historias del otro lugar (2010) ha reunido todos los libros de cuentos publicados hasta 2004 y parte de sus ensayos literarios en Ficción continua. Entre otros, ha obtenido el Premio de la Crítica, el Miguel Delibes de Narrativa, el Ramón Gómez de la Serna y el Nacional de Narrativa (El río del Edén, 2013). Es premio Castilla y León de las Letras.

· 23 de  febrero: La válvula del señor Bisiesto,  de Diego Arboleda

Diego Arboleda (Estocolmo, 1976). Es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado cinco libros y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz, junto con la ilustradora Eugenia Ábalos, con las obras Tic Tac, en 2008 y Cuentos de mala nieve, en 2010.  Su última obra infantil, titulada Papeles arrugados, está publicada en Anaya Infantil y Juvenil en 2012. Ha sido recientemente galardonado con el Premio Lazarillo, por su novela Prohibido leer a Lewis Carroll.

· 2  de  marzo: La centralita manual, de Vicente M. Puelles

Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948) ha publicado 174 libros. Ha ganado 16 premios literarios, entre los que cabe destacar el Premio Sonrisa Vertical (1980), el Premio Azorín (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1999), el Premio Anaya (2004), el Premio Alandar (2004) y el Libreros de Asturias (2006).

·  9 de marzo: La bicicleta del celador, de Fina Casaldelrrey

Fina Casalderrey (Xeve 1951. Pontevedra). Autora de más de cincuenta libros. Traducida al castellano, catalán, euskera, valenciano, asturiano, aragonés, portugués, brasileño, coreano, italiano, francés, bretón e inglés. En el año 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Candidata española al premio ASTRID LINDGREN en 2010 y 2012.

· 16 de marzo: La noche mágica de Antón Amperio, de Ana Alonso

Ana Alonso  (Tarrasa, 1970) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), elPremio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Junto con Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción «La llave del tiempo», publicada por la editorial Anaya y traducida a varios idiomas. En el año 2008, junto con Javier Pelegrín, recibió el Premio Barco de Vapor por su obra conjunta El Secreto de If.

Cuentacuentos, breves historia tecnológicas que animan a leer a los más pequeños de la casa