• Educación

El Presidente del Capítulo Chileno del Consejo Mundial de Educación, Horacio Marín García, hizo entrega del reconocimiento destacando la importante labor de la Fundación Telefónica en la formación de docentes.

El Consejo Mundial de la Educación, WCCI por su sigla en inglés, acompañado por la Dirección Provincial Santiago Sur del Ministerio de Educación, hizo entrega de la Orden del Mérito al presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz Zúñiga, por su aporte desde la empresa privada hacia el desarrollo de la educación de niños y jóvenes en Chile.

El Presidente del Capítulo Chileno del Consejo Mundial de Educación, Horacio Marín García hizo entrega del reconocimiento destacando la importante labor de la Fundación Telefónica en la formación de docentes, y en la transferencia de herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) a la sala de clases, beneficiando sólo en 2013 a más de 17 mil estudiantes y 600 profesores con el proyecto Aulas Fundación Telefónica. Además, aprovechó la instancia para enfatizar sobre la pregunta que la Fundación propuso como motor del Encuentro Internacional de Educación: ¿Qué cambios deben aplicarse sobre la Educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI? ¿Qué papel jugarán los profesores, las familias y los propios estudiantes en este reto?, e invitó a revisar las «20 claves de Educación para el 2020» que se elaboraron en ese encuentro.

«La educación es una palanca de transformación de la sociedad y de las personas. Quienes estamos en el mundo de la empresa tenemos una responsabilidad y debemos sumarnos y aportar a que la educación siga siendo como esa palanca de logro de los sueños. Por eso quiero agradecer este reconocimiento, pues es un estímulo para seguir aportando y no parar nunca, para que así, los niños y jóvenes de nuestro país puedan materializar sus sueños. Qué mejor que imaginar un país donde efectivamente todas las personas tengan acceso a educación de calidad y puedan lograr el desarrollo y cumplir sus sueños» manifestó Claudio Muñoz al recibir el premio.

Colegio del Futuro

En la ocasión, también fue reconocido con el premio «Trayectoria al Servicio de la Educación» el señor Manuel Mondaca Martínez, director del Colegio IDOP de La Cisterna, que es otro ejemplo del compromiso de Telefónica con la educación de nuestro país. El proyecto Colegio del Futuro, se está implementando desde junio de 2012 en este establecimiento, y desde este año en la Escuela Hernando de Magallanes, en Punta Arenas. Salas hiperconectadas, controles de acceso con seguridad biométrica y registro de asistencia que avisa a los padres del día a día de sus hijos, son sólo algunas de las herramientas tecnológicas que utilizan los alumnos y profesores del colegio gracias a la alianza estratégica con Telefónica. Se entrega tecnología de última generación y una conexión a Internet banda ancha nunca antes vista en un establecimiento educacional chileno para mejorar los procesos de aprendizaje, beneficiando a toda la comunidad escolar: profesores, estudiantes y apoderados. Entre las herramientas entregadas, destacan el registro de asistencia y alimentación de alumnos con reporte en línea a sus responsables, tecleras de votación para apoyar las clases y realizar evaluaciones de manera más eficiente, pizarras interactivas, y equipos classmate, entre otros.

«La tecnología por sí misma no vale de nada. Lo que vale es que podamos ponerla al servicio y disposición de la educación y que suceda una mejora real», declaró Claudio Muñoz respecto al proyecto Colegios del Futuro, y desde su implementación en el Colegio IDOP de La Cisterna, las autoridades han podido detectar un cambio considerable en sus alumnos, mejorando las tasas de asistencia, y un incremento en las calificaciones demostrando que la innovación y la tecnología aplicadas a la educación pueden dar excelentes resultados.

El presidente de Telefónica Chile,  condecorado con la Orden al Mérito por el Consejo Mundial de Educación
El presidente de Telefónica Chile, condecorado con la Orden al Mérito por el Consejo Mundial de Educación