noticias
  • Cultura digital

Las distinciones se entregaron en el Espacio Wayra, y del acto participaron, Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica; Mercedes Seara, responsable de proyectos educativos en Fundación Telefónica; Andrés Saborido, Country Manager de Wayra Argentina; Federico Roma, CEO y fundador de Liibok.com; Ángeles Durini, María Inés Falconi y María Wernicke jurados del certamen; y en representación de la Universidad del Salvador USAL, Julián Martinez y Viviana Santillán.

Fundación Telefónica presenta a los ganadores de la segunda edición del Concurso «100 Cuentos Cortos para Jóvenes», que fueron elegidos por un jurado integrado por especialistas de la literatura infanto-juvenil y por la comunidad de la plataforma Liibook.

Las distinciones se entregaron en el Espacio Wayra, y del acto participaron, Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica; Mercedes Seara, responsable de proyectos educativos en Fundación Telefónica; Andrés Saborido, Country Manager de Wayra Argentina; Federico Roma, CEO y fundador de Liibok.com; Ángeles Durini, María Inés Falconi y María Wernicke jurados del certamen; y en representación de la Universidad del Salvador USAL, Julián Martinez y Viviana Santillán.

En la categoría «Premio de la Comunidad Liibook», la ganadora fue Sofía Clérici, quien escribió el cuento «Infierno para tres», que fue votado y elegido por la comunidad de la plataforma; y  premiado con una tablet Samsung Galaxy TAB GT-P1000L.

Julia de Ipola, fue la ganadora en la categoría «Premio del Jurado» con el cuento titulado «El Paciente» y fue premiada con una tablet Samsung Galaxy TAB GT-P1000L. El jurado destacó que con su narración logra crear un clima y una  situación atractiva a través de las palabras y con su relato presenta una visión crítica y aguda sobre los personajes creados y la sociedad actual.

A su vez el jurado entregó menciones especiales a tres cuentos por haberse destacado entre los 220 que participaron; y los premió con cámaras digitales BENQ DC C1250 y créditos para descargar libros en esta red social.

 

Tensión dramática

Santiago Muñoz, quien redactó «El Espejo» fue premiado por presentar una historia bien estructurada con interesante tensión dramática. Araceli Lagostena fue mencionada también por su cuento «Yo Tampoco» por ser un relato auténtico, con ritmo, toques de humor y un original uso del lenguaje. Por último «La Muchacha de los Tulipanes» de Santiago Bardi, recibió mención del  jurado por lograr una historia creíble y bien escrita.

En este marco, Agustina Catone destacó que «Desde hace diez años en Fundación Telefónica trabajamos con un fuerte foco en la Educación; la creatividad y el desarrollo de expresiones artísticas son competencias que desde Fundación Telefónica valoramos como pilares constitutivos de las personas. Nos genera orgullo ser facilitadores de estas iniciativas y detectar tanto talento en los jóvenes».

Por su parte, Mercedes Seara sostuvo que «El concurso surge con el fin de potenciar no sólo competencias de lecto-escritura en los jóvenes (interactuando con nuevos formatos y dispositivos) sino también el de servir de estímulo al esfuerzo en los procesos educativos, a través del desarrollo de actividades creativas, premiando sus habilidades artísticas y capacidades de expresión».

El certamen, que está dirigido a adolescentes de 13 a 17 años, se desarrolló sobre Liibook, una de las start-ups aceleradas en 2011 por Wayra Argentina, iniciativa de Telefónica,que busca retener el talento y la creatividad de jóvenes emprendedores dentro de la región. Liibook contó con las herramientas tecnológicas, el apoyo experto y el aporte financiero para acelerar su idea y desarrollarla dentro del mercado.

Liibook es la primera herramienta de autopublicación de libros gratuita en el mundo y su objetivo es generalizar la publicación y consumo de libros. Le permite a escritores, publicar sin costos, decidir precios de venta, retener derechos de autor y el 100% de la venta con sólo ingresar a www.liibook.com

Fundación Telefónica Argentina presenta a los ganadores de la segunda edición del concurso “100 cuentos cortos para jóvenes”
Fundación Telefónica Argentina presenta a los ganadores de la segunda edición del concurso “100 cuentos cortos para jóvenes”