• exposiciones

La muestra se podrá visitar en el MACZUL desde el 28 de noviembre de 2013 hasta el 23 de febrero de 2014, después de su exhibición en la sede de Telefónica en Caracas.

–          «Transformaciones» es una antología que refleja una colección única e irrepetible que incluye imágenes realizadas desde 1924 hasta comienzos de la década de los años 30 por algunos de los mejores fotógrafos españoles de la época.

–          La exposición se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL)  desde el 28 de noviembre de 2013 hasta el 23 de febrero de 2014, después de una exitosa exhibición en la sede de Telefónica en Caracas.

Maracaibo, 2 de diciembre de 2013.-  Fundación Telefónica inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) una parte importante del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica en la muestra  «Transformaciones: La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica», que comprende 68 imágenes realizadas por los mejores fotógrafos de la época.

La exposición se podrá visitar en el MACZUL desde el 28 de noviembre de 2013 hasta el 23 de febrero de 2014, después de una temporada exitosa de exhibición en la sede de Telefónica en Caracas, la cual fue disfrutada por el público hasta abril del presente año.

Fundación Telefónica gestiona el patrimonio artístico de Telefónica y esta exposición que ahora se inaugura en el MACZUL, forma parte del Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica.

«Se trata de una colección única e irrepetible que incluye fotografías realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30. La exposición recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de España, que abarca los años de la instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país».

A mediados de la década de los años 20 del siglo pasado, Telefónica decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época. Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos o «reporteros gráficos» más representativos del momento como Marín, Alfonso, Gaspar y Contreras y Vilaseca.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de 7.000 imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por la Fundación Telefónica, con la colaboración de dos reconocidos profesionales, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, curadores también de la muestra.

Una muestra artística y documental

«Transformaciones» ofrece una mirada múltiple que permite conocer una colección de fotografía analizada desde un punto de vista técnico, estético y social. Así, la muestra se ha dividido en cinco áreas: la transformación del paisaje; el entorno urbano; la construcción de edificios y espacios interiores; la publicidad, la escuela y los oficios; y el personal, las instalaciones y las inauguraciones.

Los fotógrafos fueron los responsables de haber llevado el encargo industrial hasta sus últimas consecuencias. De haber transformado la documentación de los tendidos de postes y del cable telefónico en una extraordinaria serie de fotografías. De convertir espacios intermedios donde no ocurre nada, en modernos paisajes interiores. Ellos originan la antítesis del espacio monumental utilizado hasta la saciedad por los medios editoriales. Ellos nos proporcionan el espejo que nos devuelve unos lugares en los que ocho décadas después podemos reconocernos, con la posibilidad de poder acceder en primera persona a la documentación de un cambio singular, de una transformación única.

En el aspecto estético, la exposición ha reunido a un grupo de destacados fotógrafos de la época que recibieron el encargo de realizar las fotografías y no se limitaron a reproducir fielmente los diferentes desarrollos tecnológicos, sino que buscaron la forma de aunar el encargo con una postura personal y artística frente a lo fotografiado. La implicación en el proyecto documental de fotógrafos como Alfonso, Claret, Contreras y Vilaseca, J. Gaspar y Marín, entre otros, va más allá del encargo, puesto que todos ellos aportaron una actitud creativa y original.

Por último, el interés social de la exposición es innegable, ya que estas imágenes suponen un acercamiento a la realidad de la España de los años veinte, una década en la que se produjeron profundos cambios en todos los ámbitos de la vida de los españoles.

La muestra, que se ha presentado previamente en varios museos españoles, llega por primera vez a Maracaibo después de haberse presentado en Caracas y de haberse convertido en una de las exposiciones más visitadas de las que ha hecho Fundación Telefónica hasta ahora sobre el Archivo Fotográfico de Telefónica.

Fundación Telefónica inaugura la Exposición “Transformaciones” en Maracaibo