noticias

La exposición dedicada a Virxilio Vieitez contará con una serie de actividades complementarias, entre las que se encuentran conferencias, un ciclo de cine, talleres para familias, programas escolares y representaciones de micro-teatro.

 

Como complemento a la exposición se han programado una serie de conferencias, dirigidas por Miguel Fernández Cid, en las que se ha abordado desde diversas ópticas el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez. Asimismo, se ofrecerá un ciclo de cine, realizado en colaboración con el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), que busca acercar al público a algunas de las realidades que jalonan y definen la historia del pueblo gallego. Un ciclo que combina películas de realizadores gallegos con la visión de otros directores sobre Galicia. También se puede asistir a representaciones de micro-teatro y talleres para todos los públicos.

 

CICLO DE CINE “EL CINE EN GALICIA, GALICIA EN EL CINE”

 

El ciclo de cine "El cine en Galicia, Galicia en el cine", realizado en colaboración con el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), es una actividad complementaria a la exposición Virxilio Vieitez.  Esta programación quiere mostrar a través del cine la historia del pueblo gallego. El estrecho vínculo con la tierra, la emigración, el duro paso del campo a la ciudad o el mundo mágico que mora sus bosques son solo algunos de los elementos presentes en el ciclo, en el que se combinan películas de realizadores gallegos con la visión de otros directores sobre Galicia.

Películas como El Andamio de Rogelio Amigo, recuperada y restaurada por el CGAI y la productora Lili Films tras medio siglo en la penumbra, Galicia y Buenos Aires de José Gil, imagen gráfica de la emigración de los años 30, o The Way, el viaje personal por el Camino de Santiago del estadounidense Emilio Estévez, aportarán una mirada a la realidad del paisaje, de las gentes y del cine de Galicia.

 

25 y 26 de abril. 18:30h. Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

3ª Sesión. El paisaje

The Way.Emilio Estévez, 2010. 120’

Sesión presentada por el periodista y escritor Ramón Herrera.

 

4ª Sesión. Galicia mágica

El bosque animado. José Luís Cuerda, 1987. 108’ (Classic Films Producciones)

Sesión presentada por el director de cine José Luis Cuerda.

 

Sesiones ya realizadas

1ª sesión. Emigración (18 de abril)

Galicia y Buenos Aires. José Gil, 1931, 28’.

Mamasunción. Chano Piñeiro, 1984. 21’.

Sesión presentada por el actor y presentador Carlos Iglesias.

 

2ª sesión. La aldea y la ciudad (19 de abril)

El Andamio. Rogelio Amigo, 1958. 35’.

A aldea: o antigo e o novo. Ignacio Vilar. 2000. 60’.

Sesión presentada por el director Ignacio Vilar.

 

TALLERES PARA FAMILIAS

 

Una familia que en-caja. Visita taller en torno a la exposición:Virxilio Vieitez. Niños y niñas de 6 a 12 años acompañados por adultos.

Fechas: Sábados 6 de abril y 4 de mayo.

Horario: de 11:00 a 13:00 horas.

Lugar: Aula 3.

 

Cámara oscura. La magia de la fotografía. Visita taller en torno a la exposición: Virxilio Vieitez. Niños y niñas de 6 a 12 años acompañados por adultos.

Fechas: Sábado 20 de abril. (COMPLETO)

                Sábado 18 de mayo.

Horario: de 11:00 a 13:00 horas.

Lugar: Aula 3.

 

TALLER PARA JÓVENES

 

Curso de fotografía.  El  Retrato (COMPLETO)

Sábado, 20 de abril (4 horas)

El primer día de taller los jóvenes aprenderán los aspectos técnicos básicos de manejo de cámara y composición para la elaboración de un retrato. También los tipos de luz y contrastes y los trucos para conseguir lo que se quiere del modelo. Se mostrarán ejemplos de retratos famosos y los jóvenes realizarán un ejercicio práctico. 

 

Domingo, 21 de abril (2 horas) (COMPLETO)

El segundo día de taller los jóvenes editarán el material fotográfico, visualizarán las fotografías en grupo y analizarán los resultados obtenidos. El curso será impartido por un profesional de la Escuela de fotografía EFTI. Es imprescindible que los participantes traigan su propia cámara compacta.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Aula 3

Fechas: Sábado 20 de abril : 10,15 a 14,15 h y domingo 21 abril: 11 a 13 h

 

PROGRAMAS ESCOLARES_ CONECTA escuela

 

De foto en foto. Familias

Visita dinamizada. 2º ciclo educación infantil

Visita participativa en la que se analizarán, mediante diversas dinámicas y juegos, las imágenes a través de la representación/retrato de la familia y el transcurso de la vida con los acontecimientos sociales que retrató Virxilio Vieitez (nacimientos, cumpleaños, ceremonias como la Primera Comunión, bodas o entierros).

 

Retratos tuneados

Visita-taller. Primer ciclo de primaria

Visita participativa en la que se estudiarán las diferentes maneras de tratar el retrato en la obra de Vieitez así como la idea de toma única.

En el taller los alumnos trabajarán sobre su imagen y como ésta se relaciona con la de los demás, para lo que crearán una pequeña escenografía donde colocar estos retratos. Para terminar lo fotografiaran teniendo en cuenta la importancia de la construcción de la imagen y la preparación previa a la toma fotográfica.

 

Cámara oscura. La magia de la fotografía

Visita- taller. Segundo y Tercer ciclo de primaria

Visita participativa sobre las diferentes cuestiones que aborda el trabajo de Vieitez (quién aparece en la foto, por qué, para qué, dónde…).

En el taller se realizará una cámara oscura y se ve el efecto efímero de la captación de la imagen reflejada en el papel vegetal de la propia cámara.

 

¿Quiénes somos?

1º ciclo de ESO. 1º de Bachillerato

Visita participativa a la obra de Vieitez prestando especial atención a la imagen como documento de identidad.

En el taller se realizará una fotografía de identificación para la creación del Documento Nacional de Identidad de los años 50/60. Analizaremos su función, sus características, las diferencias con los actuales DNI y reflexionaremos sobre la información que damos de nosotros mismos en otros soportes.

 

Yo me retrato así

1º ciclo de ESO

Visita participativa en la que se introducen las características de la obra de Vieitez y las diferentes formas de retratar dependiendo de la finalidad de la imagen.

En el taller en el que, a través del debate y el análisis visual de una selección de imágenes (de la exposición y de la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica), se profundizará en la historia del retrato fotográfico y cómo se reflejan conceptos como la identidad, etc.

 

Foto de familia

Visita-taller. 1º ciclo de ESO

Visita participativa en la que se introducen las características de la obra de Vieitez y las diferentes formas de entender la fotografía dependiendo de su finalidad.

En el taller se compararán fotografías de temas similares pero épocas diferentes (de Vieitez y fotos actuales) para analizar las diferencias generacionales y como se reflejan éstas a través de la fotografía.

 

Historias de un viaje

Visita-taller. 2º ciclo de ESO. 1º Bachillerato

Visita participativa en la que se introducen las características de la obra de Vieitez y la vinculación de su trabajo con la emigración gallega y española de la 2ª mitad del s. XX.

En el taller se debatirán los movimientos migratorios y su impacto cultural a través de una selección de imágenes, textos y piezas audiovisuales.

 

La España de Virxilio Vieitez, cineforum

2º ciclo de ESO. 1º y 2º de Bachillerato

En esta actividad está compuesta por 3 sesiones:

se visionará la película Surcos en el centro escolar.

en el Espacio Fundación Telefónica se visitará la exposición de  Vieitez.

de vuelta al centro escolar se realizará un debate y análisis en torno a la situación del mundo rural gallego a mediados del siglo XX en base a las imágenes vistas.

 

PROGRAMAS ESCOLARES_ CONECTA profes

 

Cuaderno del profesorado

Cuaderno disponible para profesores con información ampliada de la exposición, sugerencias y actividades para realizar antes, después o durante la exposición.

ACT.1 – OTRAS MIRADAS

 

Análisis de textos literarios y descripciones de autores gallegos, como por ejemplo Emilia Pardo Bazán, Gonzalo Torrente Ballester, Rosalía de Castro, Camilo José Cela…, para establecer vínculos con las imágenes de Vieitez.

ACT. 2 – Recorridos monográficos para visita autónoma del profesor

 

Sesión de profesorado

Con motivo de la inauguración de la exposición de fotografía Virxilio Vieitez  queremos invitaros a una sesión para profesores en la que os presentaremos el programa para escolares diseñado por el equipo educativo de Fundación Telefónica.

Realizaremos una visita guiada a través de una serie de fotografías que vincularemos al currículum escolar de cada una de las etapas educativas y terminaremos con un taller. Nuestro objetivo es que podáis incluir la exposición dentro de vuestra programación y utilizarla como si de una herramienta más se tratara.

 

Fechas: martes 26 de febrero.

Horario: de 18 h. a 20 h.

Lugar:   aula 3 de la 3ª planta

 

Actividades con reserva previa: 915226645 o escríbenos a: educacion.espacio@www.fundaciontelefonica.com.

 

ACTIVIDADES YA REALIZADAS

 

GALICIA. LOS AÑOS DE VIRXILIO VIEITEZ

 

El ciclo estará organizado en 4 sesiones: en la primera se abordará, apoyándose en imágenes, la situación histórica de Galicia; en la segunda se destacarán las tradiciones gallegas presentes en la obra de Virxilio Vieitez y su época; la tercera sesión reunirá a una serie de fotógrafos para que dialoguen sobre un colega, y la cuarta sesión supondrá un modo nuevo de mirar, desde la pintura, a Virxilio Vieitez.

Miguel Fernández Cid, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1978) fue profesor de Crítica, Estética y Arte del Siglo XX en las Facultades de Bellas Artes de Salamanca (1988.92) y Pontevedra (1993-95). Jefe de redacción de “Buades”, periódico de arte (1984-89), ejerce la crítica de arte en revistas y periódicos como Diario 16 y ABC. De 1998 a 2005 fue director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Auditorio Espacio Fundación Telefónica a las 19:00 horas.

 

20 de Febrero

Virxilio Vieitez y su época.

Recorrido por la obra de Virxilio Vieitez, explicando su modo de trabajar y su relación con otros fotógrafos gallegos como Ksado, Pacheco, Pintos…

– GUILLERMO ESCRIGAS (Historiador, director del Centro Galego de Artes da Imaxe): Imágenes de una época.

Partiendo de documentales y fotografías, se plantea una imagen sociológica de los años 50.

– MANUEL SENDÓN (Fotógrafo, profesor de fotografía): Virxilio Vieitez y los fotógrafos gallegos de su época.

 

21 de Febrero 

Modos de ser, modos de ver

Partiendo de lo que fotografía Virxilio Vieitez, un repaso por formas de representación cultural popular en Galicia.

– FERNÁNDEZ CID: Virxilio Vieitez, lo cotidiano y el misterio

– SUSO DE TORO (escritor): La fotografía como memoria. Reflexión sobre lo que retrata VV y su intención al usar la fotografía como medio.

 

27 de Febrero 

Virxilio Vieitez y los fotógrafos

Mesa redonda con los fotógrafos ALBERTO GARCÍA ALIX, MIGUEL TRILLO y VARI CARAMÉS. A los dos primeros se les plantea si Virxilio Vieitez puede ser considerado un fotógrafo de “tribus”, aunque sean rurales. Vari Caramés pondrá los matices, desde su condición de fotógrafo gallego.

 

28 de Febrero 

Virxilio Vieitez visto por los pintores

Mesa redonda, coordinada por MIGUEL FERNÁNDEZ-CID, con los pintores ANTONIO LÓPEZ, EDUARDO ARROYO Y LUIS GORDILLO.

 

REPRESENTACIONES DE LA PIEZA DE MICRO-TEATRO "FOTO VIEITEZ, SOUTELO"

 

Entre los actos programados con motivo de la exposición "Virxilio Vieitex" los días 6 y 7 de marzo a las 19:30 horas tendrá lugar, en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, la representación "Foto Vieitez, Soutelo", una pieza de micro teatro realizada e interpretada por Víctor Coyote Aparicio (Ruido Bájito), músico, diseñador y escritor.

Las claves de la vida y obra de Virxilio Vieitez, el fotógrafo de Soutelo las tienen: Emilio el Moro, un Cinturón puesto al revés, el Gaitero mas famoso de Galicia, la Sábana del DNI y un Angelito en Domingo. Un mini espectáculo escénico de vídeo, música, marioneta y poesía en décimas.

Ruido Bajito es el nombre bajo el que se presentan los proyectos escénicos de Victor Coyote Aparicio. Víctor es músico, diseñador gráfico, realizador de documentales y videoclips e ilustrador. Ha actuado con Ruido Bajito en el festival "Spain Now" en (Londres), en Matadero Madrid y en el interior de un hórreo, en la aldea de Cans; por ejemplo.

Fechas: 6 y 7 de marzo.

Hora: 19:30 horas.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica.

Debido a las características del acto, no se podrá acceder al auditorio una vez se hayan cerrado las puertas.

Entradas agotadas

 

 

TEXTO VEGAP

Cualquier utilización de las imágenes de las obras que forman parte de la presente web, ajena a reseñar  la exposición “Virxilio Vieitez”,  queda condicionada al previo otorgamiento de la correspondiente licencia de uso por parte de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP. C/ Núñez de Balboa, 25, 28001 Madrid, teléfono 91 532 66 32, fax 91 531 53 98, cdelvalle@vegap.es )

 

¿Quieres conocer el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez? Participa en las actividades complementarias de la exposición
¿Quieres conocer el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez? Participa en las actividades complementarias de la exposición