• exposiciones

‘¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más’ se puede visitar en Valladolid, la ‘Colección Cubista de Telefónica’ en Bilbao, mientras que Granada acoge las fotografías de Josep Brangulí.

En la actualidad hay varias itinerancias programadas o en curso para las exposiciones más destacadas de Fundación Telefónica, con la función principal de acercar el arte a los puntos más diversos del país, estimulando el conocimiento y promoviendo la cultura y la tecnología como herramientas de crecimiento personal.

Así, estos días, ‘¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más’ se encuentra en Valladolid, la Colección Cubista de Telefónica podrá disfrutarse en Bilbao (desde el 23 de septiembre), mientras que Granada acoge la fotografía social de Josep Brangulí (10 octubre de 2013 – 12 enero de 2014).

Granada acoge la obra de Josep Brangulí

En el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía. Proyecto coproducido junto con el Arxiu Nacional de Catalunya.  La muestra está compuesta por 300 obras en b/n Josep Brangulí i Soler, fotógrafo documentalista de vastísima producción. Cabe destacar su intensa actividad como fotógrafo para la prensa, la industria, el comercio y la arquitectura, ámbitos en los que sus imágenes generan una iconografía única que comienza con el siglo XX. Sus fotografías componen series y reportajes sobre el paisaje social y urbano de una Barcelona en constante transformación, durante el periodo 1900-1945.

La Colección Cubista de Telefónica viaja a Bilbao

Se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la Colección Cubista de Telefónica, que está compuesta por 43 obras de algunos de los mejores pintores cubistas de todo el mundo, haciendo especial hincapié en la obra de Juan Gris. El artista es presentado en la diversidad y complejidad de su trayectoria, de su trabajo con sistemas de proporciones y texturas diversas debido a su invención de las rimas plásticas.

En general, las obras que se exponen se realizaron entre 1912 y 1933 y las técnicas empleadas van desde el óleo sobre lienzo a la técnica mixta, pasando por el uso del collage.

Esta Colección que llega ahora a Bilbao pretende recoger la proyección del cubismo en distintos ámbitos geográficos y culturales.

¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más, en Valladolid

La muestra ‘¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más’ abre sus puertas en el Museo de la Ciencia de Valladolid e invita al visitante, al descubrimiento de la historia de las telecomunicaciones –especialmente en España–, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

El indudable interés de las piezas conservadas ha permitido realizar una selección para esta exposición y mostrar así una pequeña parte de la historia tecnológica de España. La exposición está compuesta por más de 50 piezas que muestran las innovaciones de cada momento.

Además, ofrece material audiovisual complementario: un documental sobre la historia de las telecomunicaciones, varias entrevistas a empleados jubilados y en activo y algunas piezas audiovisuales de contextualización histórica.

Las exposiciones más importantes de Fundación Telefónica viajan por España