• Cultura digital

Ambas instituciones promoverán el arte contemporáneo ligado a la cultura digital y desarrollarán juntos proyectos artísticos que tengan como foco aquellas manifestaciones ligadas al arte y la tecnología.

Ciudad de México, 11 de junio de 2013.-Después de casi 15 años de impulsar prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación entre arte y tecnología en varios países de Iberoamérica, Fundación Telefónica anunció que comenzará con esta misma práctica en México con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bella Artes por medio del Laboratorio Arte Alameda.

Para iniciar formalmente esta alianza, ambas instituciones realizaron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México; Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica México; Xavier Guzmán Urbiola, director General de Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Tania Aedo Arankowsky, directora Laboratorio Arte Alameda.

Ambas instituciones promoverán el arte contemporáneo ligado a la cultura digital y desarrollarán juntos proyectos artísticos que tengan como foco aquellas manifestaciones ligadas al arte y la tecnología, además de promover el  acceso al conocimiento con diversas actividades como conferencias, proyectos colaborativos, conciertos, proyecciones de video, seminarios y talleres.

Para iniciar, difundirán entre la comunidad artística el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial 15.0, iniciado por Fundación Telefónica en 1999 y que cada año premia proyectos que aporten visiones novedosas sobre la vida a través del uso de las tecnologías actuales y del más destacado pensamiento científico.

Derivado de esto, el Laboratorio Arte Alameda será la sede para desarrollar el Taller Formativo VIDA, un programa de divulgación que permitirá conocer los proyectos premiados en ediciones anteriores del Concurso Internacional, presentados por sus autores y otros expertos en el ámbito, para así crear un diálogo con el público acerca de la misión y los objetivos del concurso.

En conferencia de prensa, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil, mencionó: «esta alianza estuvo motivada por la misión y quehacer del Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México, que sin duda nos ayudará a desarrollar proyectos que tienen como foco aquellas manifestaciones ligadas al arte y la tecnología».

Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica, comentó: «El Laboratorio Arte Alameda es una referencia internacional a través de sus espacios dedicados al arte contemporáneo y la promoción de la cultura digital, lo que nos permitirá dar impulso en México a los proyectos artísticos que venimos desarrollando desde hace más de una década en Iberoamérica».

Tania Aedo Arankowsky, directora Laboratorio Arte Alameda comentó: «Para el Laboratorio Arte Alameda es de gran importancia estrechar y formalizar los lazos con Fundación Telefonica, quien a través del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, así como sus espacios en América Latina dedicados a impulsar los cruces entre arte, ciencia y tecnología, ha contribuido de manera determinante al gran desarrollo de este campo.»

La convocatoria del Concurso VIDA 15.0 está abierta desde el 23 de abril y cerrará el próximo 31 de julio, pueden participar artistas que hayan desarrollado propuestas artísticas que inviten a un conocimiento mayor del medio natural y planteen dilemas ecológicos ante el nuevo entorno, recreando realidades híbridas de la vida en artefactos artísticos dotados de cualidades dinámicas e interactivas, sintéticas o biológicas, combinando los planteamientos originales de esta disciplina.

Por su parte, el Taller Formativo VIDA se desarrollará los días 18, 19 y 20 de julio con el ciclo: «Ecosistemas Híbridos, Sistemas Simbióticos y Conciencia Ecología» de la mano de los artistas Laurent Mignonneau y Christa Sommerer premiados en la edición Vida 3.0 del Concurso. Para poder asistir es necesario participar en una convocatoria en la que un jurado calificador hará la selección de los participantes.

Fundación Telefónica y el Laboratorio Arte Alameda impulsan el Arte y la Tecnología en México