• Educación

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se celebra todos los años el 12 de junio para denunciar la situación de 215 millones de niños en todo el mundo.

Uno de los objetivos de Fundación Telefónica es el de contribuir al desarrollo de la sociedad del futuro a través de la innovación, la educación y el aprendizaje.

Fundación Telefónica a través de su programa Proniño ha logrado que más de 432.000 niños hayan podido dejar atrás el trabajo infantil y puedan aspirar a una vida mejor en Latinoamérica.

El 12 de junio y para apoyar esta causa se presentaron los tres ganadores del certamen Fundación Telefónica Documenta en el Espacio Fundación Telefónica: «Las voces pequeñas», rodado en Guatemala; «Pescadores de lápices», filmado en Colombia, y «Los hijos del Ayllu», grabado en Perú.

Además, el 16 de junio Telefónica celebrará la IV Carrera Proniño en Madrid, que contará con la participación de los campeones internacionales Chema Martínez, Alejandro Santamaría y Abel Antón. El Salvador y Panamá correrán también por un mundo sin trabajo infantil.

Para inscripciones y más información, www.fundaciontelefonica.com

Madrid, 12 de junio de 2013.-Fundación Telefónica cree que por cada niño trabajador debería haber, como mínimo, una persona concienciada sobre este grave problema que afecta a 215 millones de niños en el mundo; para apoyar esta causa convoca el estreno de los tres cortometrajes sociales ganadores del certamen Fundación Telefónica Documenta el 12 de junio.

Además, el 16 de junio Telefónica celebrará la IV Carrera Proniño en Madrid. El Salvador y Panamá correrán también por un mundo sin trabajo infantil en esta actividad deportiva y solidaria que el año pasado reunió a más de 13.000 corredores.

El 100% de lo recaudado en la carrera se destinará al programa Proniño, que ha logrado que más de 432.000 niños hayan podido dejar atrás el trabajo infantil y puedan aspirar a una vida mejor.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se celebra todos los años desde 2002 el 12 de junio para denunciar la situación de millones de niños trabajadores en todo el mundo. Para concienciar sobre este problema, Fundación Telefónica apoya el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una ocasión para conseguir mayores apoyos de los gobiernos y de los interlocutores sociales y la sociedad civil en general, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres y los medios de comunicación.

Uno de los objetivos de Fundación Telefónica es el de contribuir al desarrollo de la sociedad del futuro a través de la innovación, la educación y el aprendizaje, fomentando el desarrollo de las competencias del siglo XXI –creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones– que contribuyen a mejorar la vida de los niños y los jóvenes y favorecer su progreso social.

Fundación Telefónica Documenta

Con el objeto de concienciar a la opinión pública sobre la realidad del trabajo infantil en la región latinoamericana y dar voz y visibilidad a aquellos proyectos cinematográficos y realizadores sensibilizados sobre este problema, la Fundación ha elegido este tema para la primera convocatoria del certamen Fundación Telefónica Documenta.

El pasado 5 de abril el comité de selección eligió a los ganadores: «Las voces pequeñas», «Pescadores de lápices» y «Los hijos del Ayllu». Los tres equipos seleccionados viajaron respectivamente a Guatemala, Colombia y Perú, donde produjeron y filmaron sus cortometrajes con el apoyo financiero de Fundación Telefónica. TVEemitirá los cortometrajes este mes para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el 12 de junio a las 19:30 se estrenarán en el Espacio Fundación Telefónica.

Han asistido a la puesta de largo de Fundación Telefónica Documenta y al estreno de los tres cortometrajes ganadores la directora general de Fundación Telefónica, Elena Valderrábano; el representante del jurado de Fundación Telefónica Documenta, Isaki Lacuesta; los cineastas Lina Badenes, Mariona Guiu, Mario Torrecillas y Natalia Pérez, ganadores de esta primera edición; y el atleta español Chema Martínez

Más de 432.000 niños han vuelto a la escuela

Desde 1998 Fundación Telefónica ha logrado que más de 432.000 niños hayan podido dejar atrás el trabajo infantil y tengan la oportunidad de mejorar su proyecto de vida. El programa Proniño de Fundación Telefónica es la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil en América Latina.

A tal fin Fundación Telefónica se ha alineado con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha apostado por el desarrollo de la Hoja de Ruta Mundial –que establece la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016– y la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, que busca erradicar las peores formas antes de 2015 y todo el trabajo infantil antes de 2020.

Ganadores de Fundación Telefónica Documenta

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido el estreno de los cortometrajes ganadores de Fundación Telefónica Documenta sobre la erradicación del trabajo infantil. «Las voces pequeñas», «Pescadores de lápices» y «Los hijos del Ayllu» han sido rodados en Latinoamérica, en el contexto de este certamen de cine social que busca una nueva mirada documental y comprometida entre los creadores jóvenes y consagrados.

En esta primera edición ha destacado el nivel profesional de los participantes –cineastas y realizadores de diferentes nacionalidades y con una gran trayectoria– a este certamen cuyo fin es el de brindar a realizadores profesionales o a aquellos que se inician en el cine documental la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente su trabajo.

Lina Badenes y Mariona Guiu han rodado «Las voces pequeñas» en Guatemala; Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, «Pescadores de lápices» en Colombia; y Mario Torrecillas y Natalia Pérez, de los colectivos Pequeños Dibujos Animados (PDA) de España y La Combi de Perú, «Los hijos del Ayllu» en Perú. Son los tres cortos seleccionados de un total inicial de 129 propuestas, remitidas desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

En esta primera edición la temática ha girado en torno a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. Fundación Telefónica desde 1998 y a través de su programa Proniño ha logrado que más de 432.000 niños tengan un proyecto de vida mejor, contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil. En este primer certamen, Fundación Telefónica Documenta quiere dar voz y visibilidad a los proyectos que contribuyan a la sensibilización de esta causa; a este fin ha asumido los costes de realización de los tres documentales –hasta 6.000 euros– y ha entregado un premio por cada corto de 3.000 euros.

«Las voces pequeñas» (Guatemala), «Pescadores de lápices» (Colombia) y «Los hijos del Ayllu» (Perú)

Lina Badenes y Mariona Guiu recogen en «Las voces pequeñas» la experiencia de los talleres audiovisualesque realiza un grupo de niñosdel departamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral en cuya realización han participado los propios niños. Así, los talleres proporcionan el telón de fondo en el que se desarrollan las historias generadas por sus protagonistas: los niñoshan rodado y hablado de sus inquietudes y el cortometraje final ha recogido el fruto de ese proceso.

«Pescadores de lápices», de Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, cuenta la historia de Daniela, una niña de 12 años que se levanta de madrugada para ayudar a pescar a los hombres de un corregimiento del norte de Colombia. El colegio le propone tanto a ella como a sus compañeros de pupitre la creación de un cuento inspirado en su propia niñez como alternativa a las horas de trabajo a las que están habituados. Los cinco premios al mejor relato son unas entradas de cine en la ciudad de Santa Marta. A través de la historia de Daniela el espectador descubrirá a otros niños que también trabajan, algunos solo uno o dos días, otros toda la semana. La protagonista se debate así entre ganar el concurso escolar o levantarse cada día a pescar.

Por último, «Los hijos del Ayllu» es una coproducción documental y de animación hispanoperuana, coordinada por los colectivos PDA (España) –Mario Torrecillas y Natalia Pérez– y La Combi (Perú), que se centra en la vida de un grupo de niños y niñas del poblado quechua de Auquimarca (Andes, Perú) que cuenta su propia visión del mundo y la realidad en la que viven a través de las imágenes que ellos mismos han grabado, los dibujos que han animado y las historias que han dado a conocer. Sus protagonistas son menores en edad escolar que compaginan las tareas del colegio con trabajos propios de los adultos y las labores domésticas en su propio hogar (cuidan a sus hermanos menores, lavan la ropa y cocinan) con diferentes tareas agrícolas (cultivan, siembran y cuidan).

Fundación Telefónica quiere que haya una persona concienciada en el mundo por cada niño trabajador