Aula cuenta con 21 computadoras con acceso a Internet Speedy, módulos, impresora y mouse pad. Además, se mejoró la infraestructura del colegio «Artemio Requena Castro» del AA.HH. Nuevo Catacaos.
La entrega se realizó en el marco de la inauguración del año escolar del programa Proniño de la Fundación Telefónica, iniciativa que lucha contra la explotación laboral infantil a través de una escolarización de calidad.
Piura, 10 de marzo de 2009.- La Fundación Telefónica entregó un Laboratorio Informático que cuenta con 21 modernas computadoras con acceso permanente a Internet Speedy, línea telefónica, routers, escritorios, e impresora al colegio 14037 “Artemio Requena Castro” ubicado en el AA.HH. Nuevo Catacaos, Piura. Esta valiosa iniciativa beneficiará a más de 600 alumnos de primaria y secundaria.
La donación se realizó en el marco de la inauguración del año escolar del programa Proniño de la Fundación Telefónica, iniciativa que lucha contra la explotación laboral infantil mediante la escolarización de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar. Gracias a la donación del laboratorio informático, se mejorará la calidad educativa y los conocimientos en nuevas tecnologías de los escolares de esta escuela.
Con la entrega de esta Aula Fundación Telefónica, se estimula y promueve el uso educativo de herramientas y recursos tecnológicos que mejoren el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, como parte de este apoyo, se tiene previsto brindar capacitaciones acerca del uso de las tecnologías de la información en la labor docente para los profesores del centro educativo.
La donación del laboratorio informático estuvo a cargo del director de control de Telefónica, Carlos Araujo; en presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; el director regional de Educación, Juan Valdivieso; el jefe de Telefónica Piura, Javier Bereche; el gobernador de Catacaos, Danilo Yarlequé; entre otras autoridades.
Asimismo gracias al apoyo del Grupo Santillana se entregó una importante colección de libros que consistió en 161 títulos de literatura, ciencia ficción e idiomas para mejorar la biblioteca del citado centro de estudios. Esta donación es parte del grupo de 6 778 libros que ha entregado Santillana para su distribución en los colegios que apoya la Fundación Telefónica en el ámbito nacional.
Debemos señalar que la explotación laboral infantil en Piura se centra en el comercio ambulante, labores domésticas, agrícolas y de pastoreo, diversos oficios en cementerios, recolección y reciclaje de basura, trabajo que implica el contacto y exposición con sustancias químicas peligrosas para la salud y riesgos de accidentes por la manipulación de vidrios y fierros; y el traslado de carga pesada, labor que daña el desarrollo físico de los niños.

Fundación Telefónica entrega laboratorio informático a escolares de Catacaos