El Espacio Fundación Telefónica acogió la quinta y última sesión del ciclo “Empresa 2020”. En esta ocasión se abordó el tema de la reinvención de los negocios, en un tiempo en el que Internet está transformando los principales sectores económicos.

Madrid, 25 de abril de 2013.-La primera edición del ciclo “Empresa 2020: La reinvención de los negocios” se cerró con un debate sobre cómo Internet ha transformado los principales sectores económicos, sus modelos de negocio y sus organizaciones.

La digitalización ha provocado la transformación de la cadena de valor de casi todos los sectores y negocios, la disminución de las barreras de entrada y la dificultad de adaptación de las empresas tradicionales al nuevo entorno ha permitido la aparición de nuevos agentes que han sabido ocupar una posición de control, reinventado en muchos caso la categoría de sus negocios.

El debate contó con la presencia de Koro Castellano, directora General de Kindle España; Fernando Encinar, co-fundador y director de Marketing y Comunicación de Idealista.com; Jeroen Merchiers, country manager de AirBnB para España y Portugal; Carlos Domingo, presidente y CEO de Telefónica I+D y Lucas Carné, co-fundador de Privalia. Todos ellos, representantes de algunas de las empresas más punteras del panorama digital español, debatieron sobre los futuros retos y oportunidades de sus respectivos sectores.

Algunas de estas empresas, nativas de Internet, se han convertido en líderes y referentes de sus respectivos sectores al haber sido capaces de desarrollar nuevos modelos de negocio y de relación con los usuarios. “El móvil es donde se va a librar la verdadera batalla. Será uno de los canales dominantes” según Lucas Carné, director ejecutivo de Privalia, que realiza un 30 por ciento de sus ventas a través de esta tecnología.

Moderado por Vicente Vallés, en el debate se abordaron temas como el acceso a la nube, el auge de los dispositivos móviles conectados, el Big Data o la Internet de las cosas, que están configurando los nuevos modelos de negocio. Nuevos modelos que, ahora más que nunca, constituyen un proceso vivo y dinámico, en constante cambio, que requieren nuevas lógicas de trabajo y de organización.

El evento fue presentado por Rosa María Sainz Peña, gerente de Gestión y Conocimiento de Fundación Telefónica y la ponencia inaugural, titulada “La reinvención de los negocios. Pregúntale a la cadena de valor”, corrió a cargo de Pepe Cerezo, socio director de RocaSalvatella.

“El móvil es donde se va a librar la verdadera batalla”