Fundación Telefónica y el Ateneo Español han puesto en marcha un estudio, que se desarrollará hasta agosto de 2014, en el que se van a analizar las nuevas ciudadanías españolas en México. Posteriormente se editará un libro y se realizará una exposición fotográfica itinerante en la que los protagonistas serán los más de 94.000 españoles residentes en México.

México, Distrito Federal., 10 de abril de 2013.- Fundación Telefónica y el Ateneo Español han firmado un acuerdo de colaboración para realizar un estudio titulado “Nuevas Ciudadanías Españolas en México”, el cual  se desarrollará entre abril de 2013 y agosto de 2014.

La firma se realizó en el Ateneo Español de México con la presencia de Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica y Carmen Tagüeña Parga, presidenta del Ateneo Español de México.

En conferencia de prensa comentaron que el objetivo del proyecto es conocer la evolución, características demográficas y sociales, así como los principales indicadores que caracterizan a la nueva ciudadanía española en México.

El proyecto fue propuesto por el Consulado de España a Fundación Telefónica al identificar que actualmente el número de personas con nacionalidad española que residen fuera de España asciende a un total de 1,816,835 españoles, de los cuales 94,617 residen en México, un 9.2% más que en el 2011.

Este proyecto pretende servir de modelo metodológico representativo para aplicar al estudio de diversas comunidades españolas en otros países y concluirá con una publicación realizada por Fundación Telefónica, así como una exposición fotográfica itinerante.

Giovanna Bruni comentó que Fundación Telefónica está interesada en impulsar proyectos que documenten la intrínseca relación entre la cultura mexicana y española, además de resaltar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar investigaciones de este tipo.

Fundación Telefónica impulsa la divulgación del conocimiento a través la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología, investigaciones, talleres especializados y debates sobre temas actuales y de impacto social que se materializan en más de 100 publicaciones.

Más de 94.000 historias de españoles residentes en México