noticias

TVE emitirá los cortometrajes el próximo mes de junio para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Además, el 12 de junio será la fecha de su estreno en el Espacio Fundación Telefónica.

 

Lina Badenes y Mariona Guium rodarán “Las voces pequeñas” en Guatemala; Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, “Pescadores de lápices” en Colombia; y los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), “Los hijos del Ayllu” en Perú.

El jurado ha destacado el nivel profesional de los participantes –cineastas y realizadores con una gran trayectoria, de los que el 61,5% de los participantes son españoles– y de los proyectos presentados.

Han concurrido al certamen 129 proyectos, remitidos desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

Con este certamen, Fundación Telefónica brinda no sólo a los profesionales, sino también a los aficionados, la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente su trabajo.

Fundación Telefónica cubrirá los costes de realización del documental –hasta 6.000 euros– y cada realizador recibirá como premio 3.000 euros.

Para más información: documenta.www.fundaciontelefonica.com

Madrid, 8 de abril de 2013.-Los ganadores de “Fundación Telefónica Documenta” realizarán tres cortometrajes sobre la erradicación del trabajo infantil en Perú, Colombia y Guatemala en el contexto de este certamen de cine social que busca una nueva mirada documental entre los creadores jóvenes y consagrados.

Lina Badenes y Mariona Guium rodarán “Las voces pequeñas” en Guatemala; Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, “Pescadores de lápices” en Colombia; y los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), “Los hijos del Ayllu” en Perú. Son los tres proyectos seleccionados del total de las 129 propuestas, remitidas desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Venezuela.

El jurado, formado por la directora general de Fundación Telefónica, Elena Valderrábano; la coordinadora del certamen, Marcela Cárdenas; el coordinador de Comunicación Internacional de Fundación Telefónica, Pablo Rodríguez; el director de La Fábrica, Álvaro Matías; la coordinadora de Proyectos de La Fábrica, Laura Fernández; la coordinadora del certamen en la Fábrica, Vanesa Uceda; y presidido por el cineasta Isaki Lacuesta ha destacado el nivel profesional de los participantes –cineastas y realizadores con una gran trayectoria, de los que el 61,5% de los participantes son españoles– y de los proyectos presentados a este certamen de cine social cuyo fin es el de brindar a tres realizadores profesionales o a aquellos que se inician en el cine documental la oportunidad de reinterpretar su entorno y de aportar y compartir públicamente su trabajo.

El jurado ha señalado que el nivel de propuestas presentadas ha sido muy alto; incluso, alguno de los candidatos ya había establecido contacto con los lugares en los que había elegido rodar. Por otra parte, algunos de los participantes, expertos en cine documental y de ficción, han sido galardonados en festivales internacionales.

Esta primera edición la temática gira en torno a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica,uno de los objetivos de Fundación Telefónica: contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro a través de la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y el desarrollo de la cultura digital. Fundación Telefónica Documenta quiere dar voz y visibilidad a aquellos proyectos que contribuyan precisamente a estos objetivos, en definitiva a mejorar la vida de las personas de la región y favorecer su progreso social. Fundación Telefónica asumirá los costes de realización de los tres documentales –hasta 6.000 €– y entregará un premio por cada corto de 3.000 €.

El pasado 5 de abril el comité de selección eligió a los ganadores. A partir de este mes, los tres equipos seleccionados viajarán a la región de Perú, Guatemala y Colombia donde desarrollarán su proyecto y contarán con cinco semanas para grabar y editar. TVEemitirá los cortometrajes el próximo mes de junio, para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Además, el 12 de junio será la fecha de su estreno en el Espacio Fundación Telefónica.

 

Los ganadores: “Las voces pequeñas” (Guatemala), “Pescadores de lápices” (Colombia) y “Los hijos del Ayllu” (Perú)

Lina Badenes y Mariona Guiu recogerán en “Las voces pequeñas” la experiencia de los talleres audiovisualesque realizarán con un grupo de niñosdel departamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral en cuya realización participarán los propios niños. Así, los talleres proporcionarán el telón de fondo en el que se desarrollarán las historias generadas por sus protagonistas: los niñosrodarán y hablarán de sus inquietudes y el cortometraje final recogerá el fruto de ese proceso.

“Pescadores de lápices”, de Yeiner Vargas Barlis y Kelly Reyes, contará la historia de Adriana, una niña de 12 años que se levanta de madrugada para ayudar a pescar a los hombres de un corregimiento del norte de Colombia. El colegio propone tanto a ella como a sus compañeros de pupitre la creación de un cuento inspirado en su propia niñez como alternativa a las horas de trabajo a las que están habituados. Los cinco premios al mejor relato serán unas entradas de cine en la ciudad de Santa Marta. A través de la historia de Adriana el espectador descubrirá a otros niños que también trabajan, algunos solo uno o dos días, otros toda la semana. La protagonista se debate así entre ganar el concurso escolar o levantarse cada día a pescar.

Por último, “Los hijos del Ayllu” es una coproducción documental y de animación hispanoperuana, coordinada por los colectivos PDA (España) y La Combi (Perú), que se centrará en la vida de un grupo de niños y niñas del poblado quechua de Auquimarca (Andes, Perú) que contará su propia visión del mundo y la realidad en la que viven a través de las imágenes que ellos mismos grabarán, los dibujos que animarán y las historias que darán a conocer. Sus protagonistas son menores en edad escolar que compaginan las tareas del colegio con trabajos propios de los adultos: combinan las labores domésticas en su propio hogar (cuidan a sus hermanos menores, lavan la ropa y cocinan) con diferentes tareas agrícolas (cultivan, siembran y cuidan).

Los tres equipos ganadores de “Fundación Telefónica Documenta” mostrarán la realidad del trabajo infantil de Perú, Colombia y Guatemala
Los tres equipos ganadores de “Fundación Telefónica Documenta” mostrarán la realidad del trabajo infantil de Perú, Colombia y Guatemala