Madrid, 20 de marzo de 2013.- El Patronato de FundaciónTelefónica, que preside César Alierta, ha decidido el nombramiento de Emilio Gilolmo como nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la institución.

Emilio Gilolmo, hasta ahora director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Telefónica Latinoamérica, asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de Fundación en los próximos días. Madrileño, abogado de formación, Gilolmo llegó a Telefónica en 2002 y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la compañía, entre los que destaca la presidencia de Telefónica Chile, a la que accedió en 2006. Tres años después, en 2009, llegó a ser presidente del Centro Regional de Apoyo a las Redes de América Latina y el Caribe del Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas. También ha sido Vicepresidente de la Federación Española de Defensa y Protección de los Derechos Humanos y ha intervenido en numerosas misiones por todo el mundo como observador electoral de la ONU y la Unión Europea.

Gilolmo sustituye en el cargo a Javier Nadal Ariño, vicepresidente y primer ejecutivo de Fundación Telefónica desde 2004. Nadal se despide de Telefónica tras 18 años de vinculación a la compañía –se incorporó en marzo de 1995-, durante los que ha sido, entre otros cargos, Presidente de Telefónica de Argentina, Presidente de Telefónica de Perú y Director General de Regulación de Telefónica Internacional.

Durante su responsabilidad como primer ejecutivo de Fundación Telefónica, la institución ha dado un importante espaldarazo a proyectos globales de tanto calado como Proniño, la apuesta de Telefónica por erradicar el trabajo infantil en América Latina, y ha puesto en marcha nuevas apuestas de vanguardia, como el Espacio Fundación Telefónica, inaugurado el pasado año.

El Patronato ha reconocido la labor de Javier Nadal al frente de Fundación Telefónica y su contribución al logro de los objetivos de la institución y le ha pedido que siga vinculado a la misma en calidad de patrono. Asimismo, el presidente, César Alierta, le ha agradecido personalmente su desempeño y esfuerzo en las distintas responsabilidades que ha ostentado dentro del Grupo.

El Patronato de Fundación Telefónica nombra a Emilio Gilolmo nuevo Vicepresidente Ejecutivo