El programa apuesta por los jóvenes de entre 15 y 25 años, fundamento del cambio social, mediante el liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento en España.

En la primera edición se han recibido más de 800 ideas, de las cuales 120 han sido seleccionadas; los jóvenes dispondrán hasta finales de junio para desarrollarlas.

Los jóvenes españoles han demostrado interés por ideas sobre turismo, deportes, videojuegos, redes sociales, cocina saludable, mayores, animales, prevención de la violencia escolar o la reutilización de aulas informáticas en desuso, precisamente las ideas que están siendo más votadas en www.thinkbigjovenes.com

El Injuve se suma ahora al apoyo de Think Big, que cuenta además con el soporte de 30 entidades socias –como la Fundación Tomillo– y más de 140 mentores –empleados voluntarios, cualificados y sensibilizados con la situación actual de los jóvenes en España– que tutelarán a los jóvenes.

Madrid, 20 de marzo de 2013.- Fundación Telefónica convoca su segunda edición de la convocatoria de Think Big para apoyar 300 nuevos proyectos de los jóvenes españoles, tras la primera convocatoria de ideas de Think Big, programa que la Fundación está llevando a cabo en colaboración con Movistar y que actualmente impulsa el desarrollo de 120 ideas de cerca de 400 jóvenes, correspondientes a la primera edición.

Desde hoy y hasta el 25 de abril, los jóvenes que posean una inquietud social por su entorno en el ámbito del deporte, el arte y la cultura, el medio ambiente, ayudar a los demás, la tecnología, el barrio y la comunicación han de dar de alta su idea a la web www.thinkbigjovenes.com. Las ideas más votadas en la web serán algunas de las que pasen a la siguiente fase, que incluye formación presencial y on line y un apoyo económico inicial de 400€ para poner en marcha su idea.

El programa, que parte de la idea de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social a través del liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos, está dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, y viene a fomentar la innovación y el emprendimiento en España.

El Injuve se suma ahora al apoyo de Think Big, que cuenta además con el soporte de 30 entidades socias y 120 mentores que actualmente tutelan personalmente a los jóvenes durante la realización de sus proyectos; se trata de empleados voluntarios del Grupo Telefónica muy cualificados y sensibilizados con la situación actual de los jóvenes en España. Por su parte, el Injuve, nuevo socio estratégico, se centra en promover actuaciones en beneficio de los jóvenes para promover la igualdad de oportunidades y propiciar la participación libre de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España. Además, Think Big cuenta con la ayuda de la Fundación Tomillo, que dispone de un equipo de maestros, pedagogos y psicólogos que ayuda en la selección de los proyectos. Además, en los distintos territorios el programa dispone del apoyo de treinta ONG.

Han asistido a la presentación de la segunda convocatoria de Think Big el director general del Injuve, Rubén Urosa; la directora general de Fundación Telefónica, Elena Valderrábano, y el responsable de Think Big España, David de San Benito.

Think Big, un proyecto de Fundación Telefónica con el apoyo de Movistar

Fundación Telefónica, con la colaboración de Movistar, desarrolla este programa de innovación y emprendimiento dirigido a los jóvenes de entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio y que llega a España tras el éxito de la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.

Think Big se basa en la idea de que los jóvenes constituyen el fundamento del cambio social a través del liderazgo y la responsabilidad sobre sus propios proyectos.  El programa tiene como objetivo fomentar ese espíritu emprendedor para ayudar a los jóvenes a mejorar su entorno más cercano, a aprender diferentes competencias útiles para su vida diaria y a estimular el uso habitual de las TIC como palanca para su desarrollo. Se trata, en definitiva, de facilitar las cosas a aquellos jóvenes que presenten iniciativas e ideas propias orientadas a modificar su contexto cotidiano, con el fin de permitirles que sean agentes activos del tan necesario cambio social.

El proyecto en Europa se inició hace dos años y ha generado en el continente ya más 3.000 proyectos concretos, ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes y ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos. Ahora el programa en España apoya 120 proyectos de la mano de Fundación Telefónica y con la colaboración de MoviStar, tras la acogida de las 830 propuestas candidatas. Como dato de interés hay que destacar el concepto del trabajo en equipo de los jóvenes, pues están participando de media hasta tres personas por proyecto: es decir, que los jóvenes que actualmente participan en Think Big rondan los 400.

Tras la selección de las ideas, Think Big aportará a los jóvenes una ayuda de 400 euros para los gastos iniciales; talleres en habilidades  emprendedoras, sociales y emocionales; un entorno de comunicación para dar a conocer su proyecto; y el apoyo y seguimiento de un experto mentor que será un empleado voluntario empleado del Grupo Telefónica que les acompañará en todo el proceso. El objetivo de la convocatoria del año pasado es que en junio de 2013 las 120 primeras ideas vean la luz como proyectos reales.

Fundación Telefónica, con los jóvenes

Fundación Telefónica Potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento conectando personas e instituciones,  para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro y favorecer el progreso en los 13 países de Latinoamérica y los 5 de Europa en los que está presente. Gran parte de sus esfuerzos van destinados a la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Latinoamérica –donde viven la mayoría de sus beneficiarios– y, por otro lado, se encuentra muy implicada en la realidad de los jóvenes de Europa, cuyas necesidades han despertado en los últimos años una gran preocupación social.

Fundación Telefónica convoca su segunda edición de Think Big para apoyar a los jóvenes españoles en sus proyectos