Docentes y estudiantes del colegio “Institutos Educacionales Asociados” (IEA) de Caracas visitaron las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones y conocieron al presidente Pedro Cortez, como parte de una visita guiada, organizada por Fundación Telefónica.

Caracas, 04 de marzo de 2013.-Un total de 25 alumnos del 3° grado del colegio “Institutos Educacionales Asociados” (IEA) de Caracas, ganadores del “Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa” 2012, visitaron la sede principal de Telefónica en la capital para descubrir de manera didáctica y divertida cómo funciona por dentro esta empresa de telecomunicaciones, en donde también tuvieron la oportunidad de conocer a su nuevo presidente, Pedro Cortez.

Esta actividad llamada “Conoce Telefónica” consiste en una visita guiada por algunos de los departamentos de la compañía y forma parte del reconocimiento que otorga Fundación Telefónica a los docentes y alumnos del IEA por haber desarrollado Creatiblog, un proyecto educativo que les permitió obtener el segundo lugar en una de las categorías del “Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa” 2012, concurso global en el que participan docentes de todo el mundo.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las áreas del Centro de Servicio Movistar, Servicio Técnico Parque Canaima, MTSO, el Centro de Control de Redes (CCR), los departamentos de Mercadeo, Comunicaciones y Fundación Telefónica, así como la Presidencia de la empresa.

En las áreas Centro de Servicio y Servicio Técnico, los alumnos pudieron experimentar cómo son manejadas y atendidas las principales necesidades de los clientes Movistar, como el cambio de planes y servicios, solicitud de equipos telefónicos y de TV, así como los procesos de revisión y reparación. Asimismo, pudieron probar los equipos telefónicos más recientes del mercado y aprendieron a consultar información de su línea telefónica a través del portal Mi Movistar.

Lugares inéditos

Para los pequeños fue muy interesante visitar uno de los lugares de mayor seguridad de esta empresa: el área que es el cerebro de las telecomunicaciones (conocida como MTSO), repleta de cables, máquinas y equipos especializados encargados del procesamiento de toda la mensajería de texto, imágenes y llamadas de la plataforma de celular, transporte y servicios de Telefónica. Inmediatamente después subieron al CCR y conocieron al equipo de trabajadores responsable de monitorear las máquinas que se encuentran en el MTSO para que el servicio de la plataforma de Telefónica funcione de manera efectiva en los usuarios.

Posteriormente se trasladaron al departamento de Mercadeo y visitaron a los responsables del área de Publicidad. Allí se les explicó cómo se elaboran los comerciales de televisión, las cuñas de radio y los avisos publicitarios de la marca comercial Movistar, y visualizaron  divertidos comerciales creados por la empresa para impulsar sus campañas.

Los alumnos también aprendieron sobre el funcionamiento de las comunicaciones internas y externas de la empresa de telecomunicaciones, así como la labor que realiza la Fundación Telefónica a través de sus diferentes programas sociales, educativos y culturales. En el área de Comunicaciones de Fundación descubrieron cómo son manejadas y monitoreadas las redes sociales de esta institución, conocieron cómo se redacta una nota de prensa y el proceso de conexión entre las demás áreas de la compañía.

Finalmente, los estudiantes visitaron por primera vez la oficina de la persona que lidera toda esta empresa: la Presidencia de Telefónica, donde fueron recibidos por Pedro Cortez, quien amablemente les dio unas palabras de bienvenida. Antes de finalizar el encuentro, les hizo entrega de laptops –junto con Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica-, de manera que estos equipos les sirvan como herramientas que contribuyan a darle continuidad al proyecto educativo.

María Alejandra Urdaneta, docente integral del IEA, reconoce la labor que hace Fundación Telefónica para incentivar las tecnologías de información y comunicación en las aulas de clase. “Estamos agradecidos con la Fundación Telefónica por darle a los alumnos la oportunidad de que conozcan cómo funciona una empresa de telecomunicaciones. Esta es una experiencia educativa que los motiva y, al mismo tiempo, les reconoce su esfuerzo durante la puesta en práctica de la herramienta denominada “Creatiblog”, ya que son reconocidos y valorados por una empresa como ésta”, asegura.

Esta iniciativa es reflejo del compromiso que tiene Fundación Telefónica por incentivar a educadores alrededor de todo el país y a optimizar los procesos de aprendizaje en las escuelas.

Los alumnos venezolanos ganadores del “Premio de Innovación Educativa” conocen Telefónica