• Educación

Una de las principales novedades de la cuarta convocatoria de este proyecto de intercambio cultural entre escolares de España y Latinoamérica, promovido por Fundación Telefónica, es la posibilidad de realizar videoconferencias entre tres centros participantes.

Madrid, 26 de febrero de 2013.- La cuarta edición de Escuelas Amigas, el proyecto de intercambio cultural entre escolares de España y Latinoamérica promovido por Fundación Telefónica, ya se ha puesto en marcha. Como en anteriores ocasiones, la red une virtualmente a centros escolares de todas las comunidades autónomas de España con escuelas de Latinoamérica en las que hay niños y niñas beneficiados por Fundación Telefónica.

En esta ocasión, una de las principales novedades del proyecto es la posibilidad de realizar videoconferencias entre tres centros participantes, unos encuentros virtuales en los que toman parte normalmente dos escuelas españolas y una de Latinoamérica.

Además de reforzar los objetivos educativos del proyecto, estas videoconferencias permiten a los estudiantes, que ya se han presentado previamente a sus compañeros a través del blog conjunto, incrementar los lazos que los unen con sus compañeros de los otros países, como demuestra este mensaje de los jóvenes del Colegio Sanatorio Marítimo (Oviedo) después de no poder conectar con el Colegio Sierra Morena de Bogota. “Hola compañer@s. Ayer intentamos realizar la videoconferencia entre el Equipo 058 paro no fue posible, faltaban personas muy importantes (tod@s l@s que faltaron). Logramos conectarnos l@s compañer@s de Santa Quiteria (en Alpedrete, Madrid) y del Sanatorio Marítimo. Para las personas que estuvisteis en la videoconferencia y, sobre todo, para las personas que no estuvisteis, dejarnos haceros un REGALO. Únicamente pretendemos sacaros una sonrisa. Un abrazo para todo el Equipo 058”.

Y por supuesto, cuando la conexión funciona correctamente todo es alegría entre los participantes, como demuestra el siguiente mensaje de Luis, dinamizador dentro del programa y Voluntario telefónica. “Todo salió muy bien, pasamos un rato muuuuuy agradable y los chic@ disfrutaron un montón. Técnicamente salió según lo previsto, nos vimos y nos oímos bastante bien pero lo mejoramos haciendo que cada una de las partes tuviera un «mecanógrafo» trascribiendo en el chat lo que se decía”.

Escuelas Amigas, un programa que se desarrolla gracias al trabajo y dedicación de 120 Voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, cuenta con la participación de 135 centros educativos de 13 países, de las cuales 81 son colegios españoles y 64 de Latinoamérica, escuelas que cuentan mayoritariamente con Aulas Fundación Telefónica y en los que estudian niños, niñas y adolescentes que forman parte del programa Proniño. En España intervienen centros de 14 Comunidades Autónomas, lo que representa cerca de 8.200 alumnos. En las tres ediciones anteriores han participado más de 10.000 escolares.

Los centros escolares participantes en Escuelas Amigas de España y Latinoamérica, cada vez más unidos gracias a las videoconferencias