El certamen de fotografía se realiza en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

A través de imágenes se pretende conocer ampliamente la realidad del trabajo infantil como una problemática social.
Convocatoria abierta a fotógrafos profesionales, estudiantes de comunicación y personas aficionadas a la fotografía.
Managua, 21 de mayo de 2009.- Proniño, el programa de Fundación Telefónica a favor de la erradicación progresiva del trabajo infantil, gestionado en Nicaragua por Movistar, anunció la realización de un Concurso de Fotografía en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Telefónica, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Ministerios de Educación y Trabajo de Nicaragua, la Universidad de Ciencias Comerciales y Care de Nicaragua, anunciaron la realización del certamen de fotografías enfocadas en el tema «El Trabajo infantil, una problemática social».
La convocatoria es abierta para fotógrafos profesionales, estudiantes de comunicación o periodismo y aficionados que residan en Nicaragua, sin importar su nacionalidad. Cada uno podrá presentar de modo individual dos fotografías con un tamaño mínimo de 5mb y máximo de 7mb. Los participantes deben de llenar un formulario de inscripción en la sección Proniño de la web www.movistar.com.ni, donde también deberán adjuntar las fotos. Ahí mismo se puede conocer el reglamento del concurso, donde se amplía más información. La fecha límite para inscribirse y enviar las fotografías es el 27 de junio.
En total serán seis ganadores en las categorías de fotógrafos profesionales, estudiantes de comunicación y periodismo y aficionados. El primer lugar de cada categoría, recibirá 1,500 dólares y el segundo lugar, de las mismas categorías, recibirá 800 dólares cada uno. Además, un reconocimiento individual de la Fundación Telefónica de España y la publicación de las fotografías ganadoras en la página web de la OIT.
Matías G. Señorán, Gerente de Comunicación e Imagen de Telefónica en Nicaragua, indicó que «el objetivo principal es sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del trabajo infantil, al mostrar a través de imágenes, con enfoque de derechos de la niñez, las realidades de los niños y niñas trabajadores. Asimismo, se busca ubicar la problemática del trabajo infantil en un contexto nacional que muestre experiencias individuales o colectivas sobre el mismo».
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente hay 211 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, que trabajan en el mundo, y casi tres cuartas partes lo hacen en alguna de las llamadas peores formas del trabajo infantil.
Proniño es un programa de acción social del Grupo Telefónica, gestionado por la Fundación Telefónica, junto con las operadoras de Telefónica Móviles en sus 13 oficinas de América Latina, que contribuye significativamente a erradicar el trabajo infantil en la región. El programa está alineado a las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015, y de todo trabajo infantil antes del 2020.
Proniño se desarrolla en Nicaragua a partir de 2002 y desde entonces, ha alcanzado excelentes resultados. Durante ese período, logró que más del 90% de los becados lograra mantenerse en clase, es decir, no dejara de asistir a la escuela por cuestiones laborales. Asimismo, más del 90% también logró pasar de año demostrando que Proniño motiva el compromiso de participación de los becados y sus familias. En Nicaragua, casi 5 mil niños de todo el país se benefician con el programa.
Se ejecuta con éxito en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y forma parte del compromiso del Grupo Telefónica con los países en los que opera.

Proniño convoca en Nicaragua un concurso de fotografía sobre trabajo infantil.