El Espacio Fundación Telefónica de Madrid acogió el segundo debate de “Empresa 2020: los retos de las organizaciones”, organizado por Fundación Telefónica y RocaSalvatella. La próxima sesión del ciclo, que durará hasta abril, se celebrará el 26 de febrero.

En el nuevo entorno, el dato oro es el oro intangible del futuro de las organizaciones.

A juicio de los organizadores, los equipos ágiles desarrollan liderazgos distribuidos y fundamentados en la acción y el conocimiento técnico y generan conocimiento específico de alto valor.

Madrid, 24 de enero 2013. Las empresas han de aprender mucho de la industria de los contenidos, la que satisface las demandas masivas de las nuevas generaciones, según los participantes del segundo debate del ciclo “Empresa 2020: los retos de las organizaciones” que organizan Fundación Telefónica y RocaSalvatella hasta el mes de abril, y en el que han participado los responsables de Recursos Humanos de Everis, Prisa, Gas Natural Fenosa y Volkswagen Audi España, en una mesa redonda moderada por el periodista Vicente Vallés.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, abrió la jornada con una reflexión: “las grandes empresas ya están asumiendo el reto de gestionar el talento”, indicó al referirse a la necesidad de aprender de los casos de éxitos de quienes van en vanguardia en la gestión del talento, “de los que hacen y de los que actúan”.

A continuación, Josep Salvatella, socio director de RocaSalvatella, intervino con la ponencia “La transformación digital de los negocios. El reto de la gestión del talento”, en la que señaló los retos de la gestión del talento: la marca, los equipos, el aprendizaje y “desaprendizaje” y la digitalización. “Mientras tratamos de generar marca, otros en paralelo ofrecen una visión distinta de nosotros: construir la marca empieza en primera persona, trabajando con nuestros propios equipos”. En ese sentido, Salvatella hizo hincapié en que lo fundamental es que los equipos sepan cómo generar marca, que planteen objetivos, ordenen el modelo de presencia de la empresa en la red, definan un plan de acción, sean eficientes y utilicen los canales que se necesiten para alcanzar sus objetivos. “Para hacer a una empresa visible y atractiva (auténtica) hay que implicar a todos los equipos”, añadió, “y para ello se ha de centrar la atención en los equipos que funcionan y dejarlos hacer”. En este entorno, el dato será el oro intangible de la empresa del futuro, que se transformará de una organización “correocéntrica” a otra organizada en red, con una cultura digital y con competencias digitales.

También se mencionaron como factores favorecedores de ese cambio de futuro la agilidad, el uso intensivo de la tecnología, y la coordinación entre equipos y entre tecnologías corporativas y de uso personal, ya que los equipos ágiles desarrollan liderazgos distribuidos y fundamentados en la acción y el conocimiento técnico y generan conocimiento específico de alto valor. En ese sentido, la ecuación de la economía digital es tecnología más servicios multiplicados por el negocio y elevado al efecto exponencial de la cultura.

A continuación se celebró la mesa redonda, moderada por el periodista Vicente Vallés, con el director de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa, Miguel Ángel Aller; el director de Organización y Recursos Humanos y Servicios Generales del Grupo Prisa, Juan Manuel Rueda; el director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen Audi España, Salvador Garrido; y el director de Recursos Humanos de Everis, Jordi Serrano. Todos coincidieron en que el reto está en la gestión del talento y las personas.

“Empresa 2020: los retos de las organizaciones”

El ciclo “Empresa 2020: los retos de las organizaciones” durará hasta  abril del 2013 y pretende reflexionar sobre cómo ladigitalización afecta a todos los sectores de actividad económica, creando nuevas relaciones y oportunidades, llegando incluso a redefinir el modelo de negocio de algunas industrias. Entender el cambio digital, su tiempo y sus consecuencias es crítico para el futuro de las organizaciones. Como se verá a lo largo de las tres sesiones restantes, Internet está siendo la mayor fuente de crecimiento y de creación de oportunidades empresariales. Por ello los temas de los próximos encuentros hablarán sobre las oportunidades del marketing en la era digital, la nueva era de la banca y las finanzas, y la reinvención de los negocios.

En las próximas sesiones se hablará sobre “Las oportunidades del marketing en la era digital” (26 de febrero), “La nueva era de la banca y las finanzas” (19 de marzo) y “La reinvención de los negocios” (24 de abril).

Las empresas han de aprender mucho de la industria de contenidos,  según el ciclo “Empresa 2020”
Las empresas han de aprender mucho de la industria de contenidos, según el ciclo “Empresa 2020”