El IV Encuentro contra el Trabajo Infantil se suma a la ya existente Red LACTI dando lugar a la mayor comunidad contra este problema social

Madrid, 09 de enero de 2013.-El trabajo infantil sigue siendo una realidad lacerante en América Latina. 14 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, y lo que es más preocupante, 6,7 millones de ellos lo hacen en las llamadas peores formas.

Esta situación impacta dramáticamente  no sólo en la vida de los propios niños y niñas afectados, sino que expande su efecto a esferas más amplias, ya que bloquea y/o empobrece los procesos educativos de los países al tiempo que genera un poderoso mecanismo que realimenta la pobreza estructural.

Pero a pesar de ello, el trabajo infantil no es todavía visualizado socialmente como una cuestión prioritaria y urgente de resolver. De alguna forma, se ha hecho mucho pero no lo suficiente, hay que hacer más. Pero sobre todo, hay que hacerlo distinto, hay que innovar las actuaciones y las formas de dialogar con la ciudadanía, buscando canales más alineados con las cultura del siglo XXI.

Por esta razón, OIT y Fundación Telefónica, sin duda dos de los actores más importantes en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, se asociaron para impulsar un proyecto que, al tiempo que ambicioso, pretende también innovar las formas y los canales para sensibilizar a la sociedad e incidir desde el mejor conocimiento del fenómeno, en la mejora y eficacia de las políticas públicas en la materia.

Por ello, ahora relanzamos esta Red estrenando una nueva plataforma concebida como un entorno 2.0, con el objetivo de constituir un espacio de referencia, análisis, discusión y generación de propuestas para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Y esto en el marco de una ventana de oportunidad que se nos abre en Latinoamérica: la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil a realizarse en Brasil en octubre de 2013. Queremos dinamizar una experiencia de movilización y generación de conocimiento en red que contribuya desde la visión de América Latina a hacer realidad un mundo sin trabajo infantil.

Y si bien, la Red es un esfuerzo compartido entre Fundación Telefónica y OIT, es esencialmente una convocatoria abierta a todos los expertos, instituciones y ciudadanos en general.

Una convocatoria, que para nosotros es un doble reto. Por la urgencia que la causa de la erradicación del trabajo infantil requiere. Pero además, porque nos estamos proponiendo una base de movilización e incidencia social de nuevo tipo: un entorno de participación horizontal, en donde prima el aprendizaje colaborativo, en donde la lógica es el consenso, porque en definitiva, nadie todas las respuestas necesarias pero todos tienen algo que aportar a ellas.

Red LACTI: La mayor Red contra el Trabajo Infantil