Durante marzo y abril, la Organización Internacional del Trabajo está llevando a cabo reuniones en cerca de 46 países de todo el mundo para debatir con los jóvenes acerca de la situación del empleo juvenil. Fundación Telefónica participó en una de ellas

Lima, 16 de abril de 2012.- Jóvenes Fundación Telefónica Perú fue uno de los participantes en el debate planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo juvenil. El objetivo de los debates, que se realizarán en 46 países, es escuchar opiniones sobre cómo enfrentar los problemas de desempleo e informalidad que azotan a los jóvenes en todo el mundo.

Los foros nacionales, que se iniciaron el 6 de marzo, llegaron a Perú hace dos semanas. La discusión, que contó con nuestra participación, arrojó reflexiones interesantes sobre la situación de desempleo juvenil en la actualidad. Perú es uno de los 11 países latinoamericanos que participan en los foros.

La iniciativa es una preparación para la 101 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo cuya sede será Ginebra. La OIT quiere escuchar a los jóvenes sobre la situación que enfrentan en los mercados laborales y sobre cuáles podrían ser las alternativas de solución.

Problema: amenaza a la cohesión social

Según datos de la OIT, en la actualidad, 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día. La Organización ha advertido sobre el riesgo de que esta situación produzca una “generación perdida” y ha dicho que la misma representa una amenaza para la cohesión social.

En América Latina y el Caribe la situación de los jóvenes también es considerada preocupante. La tasa de desempleo urbano de los jóvenes, de 14,9%, es más del doble de la tasa general de 6,8% y triplica la de los adultos que es de 5%. Por otra parte, se estima que 6 de cada 10 jóvenes que sí consiguen ocupación están confinados en empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios.

Las consultas nacionales de OIT culminarán en un importante Foro sobre Empleo Juvenil, que se llevará a cabo en mayo, y en el cual participarán cerca de cien jóvenes provenientes de organizaciones de empleadores, trabajadores y juveniles de todo el mundo.

Jóvenes Fundación Telefónica trata de ofrecer alternativas y apoyos para aquellos que están en transición hacia su vida adulta. El objetivo es que nuestros jóvenes adquieran herramientas profesionales, desarrollen espíritus emprendedores y puedan trabajar en red.

El Foro Mundial de la OIT escucha a  los Jóvenes Fundación Telefónica de Perú
El Foro Mundial de la OIT escucha a los Jóvenes Fundación Telefónica de Perú