Ambas fundaciones ponen en marcha en 60 centros escolares en los que está presente Proniño en seis países de Latinoamérica el proyecto Sistema de Mejora de la Calidad Educativa.

Madrid, 23 de marzo de 2012.- Fundación Entreculturas, Fe y Alegría y Fundación Telefónica han firmado un convenio de colaboración para implementar en 60 escuelas de seis países de Latinoamérica en las que está presente el programa Proniño de Fundación Telefónica el Sistema de Mejora de la Calidad Educativa de Fe y Alegría.

Se trata de una iniciativa que permite a las escuelas generar una cultura de permanente mejora a través del trabajo en distintas fases y ciclos. Actualmente se está desarrollando en más de 400 centros educativos de América Latina en los que está presente Fe y Alegría.

El ciclo comienza con una evaluación (contexto, recursos, procesos y resultados) de los centros educativos, siguiendo un enfoque integrador y multidimensional, y prosigue generando reflexión en los mismos centros en torno a los resultados de esta evaluación, articulados con el análisis del contexto. El proceso culmina con la elaboración e implementación de planes de mejora y su sistematización. Finalmente, este proceso enlaza con una nueva evaluación de calidad, que permita conocer los avances de cada centro educativo, introducir los ajustes necesarios al sistema de calidad y comenzar un nuevo ciclo de mejora.

Este proyecto  auna las experiencias y conocimientos específicos de cada una de las partes. Fundación Telefónica como  ejecutor de  una de las mayores intervenciones de la región en materia de erradicación del trabajo infantil y de defensa de los  derechos de la infancia, como así también en innovación educativa a través de las TIC. Por su parte,  Fe y Alegría es un reconocido agente de transformación social a través procesos educativos de calidad en entornos de pobreza y exclusión. El  proyecto se va a desarrollar en 60 centros educativos en los que interviene Fundación Telefónica ubicados en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

Además de beneficiar a los niños, niñas y comunidades educativas de los 60 centros escolares participantes, aspiramos a generar un conocimiento que pueda servir los gobiernos de Latinoamérica a la hora de formular y desarrollar sus políticas educativas, como una aportación al conjunto de la infancia de la región.

Fundación Entreculturas

Fundación Entreculturas es una ONG promovida por los jesuitas, y forma parte de la Federación Fe y Alegría, movimiento internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social, que ha desarrollado un sistema propio con el propósito de fomentar una cultura permanente de la mejora de la calidad educativa y contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas educativos públicos de los países de América Latina.

Fundación Telefónica

La misión de Fundación Telefónica es el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora y global. Para ello, trabaja en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes. En este contexto, Fundación Telefónica desarrolla el programa Proniño, que busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. A 31 de diciembre de 2011 Proniño contaba con 279.511 niños, niñas y adolescentes atendidos en más de 7.000 localidades de trece países de Latinoamérica. Esta labor es posible gracias al apoyo de 123 ONG de reconocido prestigio.

Fundación Entreculturas y Fundación Telefónica implementan un modelo para mejorar la calidad educativa en zonas de exclusión de Latinoamérica