Asturias, 3 de marzo de 2012.- “Hola, soy Lluis del Colegio Sanatorio Marítimo de Gijón/Xixón. Os dejo para que conozcáis mi tierra una imagen de una cascada de Asturias (aunque yo prefiero el nombre tradicional, Asturies)”. Lluis es profesor en el Sanatorio Marítimo, un centro de educación especial de Gijón que recientemente ha pasado a formar parte de Escuelas Amigas, un proyecto que busca que las tecnologías de la información y las comunicaciones ayuden a romper las barreras geográficas y temporales poniendo en contacto a escolares de iberoamérica y de España. Sanatorio Marítimo es el primer centro de educación especial que participa en Escuelas Amigas.

Gracias a una videoconferencia, los alumnos de Sanatorio Marítimo pudieron conocer a los alumnos del CEIP Santa Quiteria, de Alpedrete (Madrid) y del I.E. Sierra Morena, de Bogotá, en  Colombia, con los que están hermanados, en una jornada muy intensa y llena de emociones.

A lo largo del encuentro, los niños y niñas españoles descubrieron la historia de sus compañeros colombianos, que en muchos casos han abandonado el trabajo infantil gracias al programa Proniño de Fundación Telefónica y ahora están escolarizados. Todos juntos van a desarrollar una serie de actividades didácticas, que pondrán en común a través de un blog, en el que también informarán a su escuela amiga de aspectos culturales propios (gastronomía, juegos, folklore, arte…).

Los alumnos de Sanatorio Marítimo no son los únicos escolares del Principado de Asturias que se han unido al proyecto. Así, los colegios Marcelo Gago, Versalles y La Carriona, todos ellos en Avilés, y El Vallín junto con el Manuel Álvarez Iglesias, de Castrillón, también forman parte de esta iniciativa.

Recientemente, los 60 escolares de los dos colegios de Castrillón (Asturias) acudieron al ayuntamiento de la localidad, donde fueron recibidos por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castrillón, Esther García; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica y Coordinador de Escuelas Amigas, Joan Cruz y un grupo de Voluntarios Telefónica. Los centros escolares de Castrillón están hermanados con los colegios Madre Teresa (Virreyes, Argentina) y Licenciada María Luisa Beltranena de Padilla (Quetzaltenango, Guatemala).

Escuelas Amigas es un proyecto que cuenta con la colaboración activa de los Voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, que trabajan conjuntamente los profesores de los centros educativos de España y Latinoamérica para llevar adelante esta iniciativa, en la que se desarrollan actividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad.

En esta III Edición de Escuelas amigas participan 12 países americanos además de España con casi 150 colegios involucrados. En total, son más de 400 docentes, cerca de 180 voluntarios y más de 5.500 escolares de quinto y sexto de primaria.

Nuevos centros escolares de Asturias se unen al proyecto Escuelas Amigas