“La vuelta al mundo de las TIC” es un proyecto del escritor y experto en TIC Francis Pisani, consistente en una exploración mundial sobre las innovaciones y los cambios en nuestros estilos de vida, estimulados por los medios sociales y las tecnologías digitales en las que se apoyan.

Los tiempos han cambiado desde que Julio Verne escribió por entregas La vuelta al mundo en 80 días (1872); en ella, el caballero inglés Phileas Fogg se apostó la la mitad de su capital con sus colegas del Reform Club que daría la vuelta el mundo en tan sólo 80 días, inspirado en el proyecto publicado en el Morning Chronicle. Los planos de la ficción y la realidad de mezclaron: Verne fue publicando en el periódico galo Le Temps, entre el 6 de noviembre y el 22 de diciembre de 1872 el apasionante periplo de su personaje que los lectores siguieron con extraordinario interés.

Dos siglos después, otro veterano caballero, el célebre escritor y bloguero Francis Pisani, autor de varios libros como La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo (Paidós, 2009), ha querido seguir la estela del señor Fogg e iniciar “La vuelta al mundo de las TIC. Winch5”, una exploración mundial sobre las innovaciones y los cambios en nuestros estilos de vida, estimulados por los medios sociales y las tecnologías digitales en las que se apoyan.

Se trata de una exploración que apoya Fundación Telefónica, organizada en 30 etapas y dos vueltas al mundo (una por el sur y otra por el norte) que durará 10 meses y en la que Pisani tratará de responder a las preguntas sobre dónde nacerán mañana las innovaciones, si las tecnologías digitales aniquilan las diferencias, si sobreviven en los medios sociales o qué debemos entender de esta geografía líquida de la creatividad y la apropiación.

“La innovación ya no es del dominio exclusivo de Silicon Valley. Las alternativas no se limitan más a Europa, India, ni siquiera a China. Hoy surgen de todas partes y muy pronto provendrán de localidades que conocemos mal (Nairobi, Varsovia, Yakarta, etc.) y que rara vez asociamos a nuestro futuro: son lugares que se impone redescubrir”, afirma Pisani.

La web de Fundación Telefónica recogerá próximamente en tiempo real los post que, a manera de crónica, al igual que en siglo XIX, cada semana Pisani irá enviando sobre este viaje en el umbral de sus 70 años, consagrados a vivir en culturas diferentes y a intentar aprehender las transformaciones tecnológicas y sociales. “Soy la historia que relato.”, afirma.

Día de partida: 27 de septiembre de 2011.

Hora: 19:00.

Lugar: Sala María Zambrano. Círculo de Bellas Artes. C/ Marqués de Casa Riera, 2. Madrid

El evento podrá seguirse en directo por Internet en: www.fundaciontelefonica.com/debateyconocimiento o a través de Twitter a @fundacionTef Hashtag: #ftPisani

Por razones de limitación de aforo, se ruega confirmación de asistencia mediante el formulario de inscripción que encontrará a continuación:

Francis Pisani está a punto de dar “La vuelta al mundo de las TIC. Winch5”: ¡Despídelo en Madrid el día de su partida!