En el marco del "Scratch Day” que se celebró en todo el mundo el pasado 21 de mayo, Fundación Telefónica ha convocado un taller de iniciación de Scratch para sus profesores los días 2 y 9 de junio, de 15:00 a 19:00, en el Colegio Montserrat de Madrid

Las dos jornadas se desarrollan tras la celebración del evento mundial del “Scratch Day”, organizado para dar a conocer este nuevo lenguaje de programaciónque permite al usuario crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte. Se trata, en última instancia, de introducir una novedosa herramienta en el aula que facilite el uso de los ordenadores de forma creativa, superando así el modelo de formación tradicional que sigue reproduciendo prácticas educativas obsoletas.

En este taller, coordinado por Iván Oriola de Santos, se estudiarán los diferentes tipos de proyectos y aplicaciones que Scratch permite utilizar en el aula, como reconocer el entorno de trabajo del programa, utilizar apropiadamente sus funciones básicas, reconocer y utilizar el entorno del editor de pinturas; crear y editar objetos, disfraces, fondos; editar escenario; dar instrucciones básicas a objetos; utilizar el sitio web de Scratch y registrarse; compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch, establecer diferencias entre eventos e hilos; crear programas que manejen eventos (sensores) y multihilos (enviar a todos, al recibir, al presionar objeto), etc.

Iván Oriola de Santos es experto en Scratch, profesor de Informática en primaria, diplomado en Magisterio (Ed. Musical) por la Universidad Autónoma de Madrid, programador y diseñador Web en Flash y técnico Superior de Sonido (Ciclo Formativo de Grado Superior FP.)

Fundación Telefónica celebra un taller de iniciación a la programación con Scratch para profesores del Colegio Montserrat